• Debajo de expectativas. La Comer reportó por debajo de las expectativas del consenso, con crecimiento en ingresos en línea con la tendencia de trimestres previos, sin embargo, el incremento de costos y gastos deterioró los márgenes operativos y netos.
  • Valuación. La minorista cotiza en un múltiplo P/U de 7.7x un nivel atractivo respecto de su promedio de 5 años de 13.2x, mientras su múltiplo VE/EBITDA se ubica en 4.5x, comparado con su promedio de 5 años de 7.4x.

Crecimiento en ingresos.  Los Ingresos netos de La Comer aumentaron 8.4% a/a en el 1T26, apoyado por el incremento en todos los formatos y categoría que maneja la compañía. Destaca que las ventas mismas tiendas crecieron 5.5% a/a, quedando por arriba de lo registrado por la ANTAD. Además, la compañía cerró el trimestre con 93 tiendas en sus diferentes formatos y un área instalada de 423,614 metros cuadrados.

Contracción en márgenes. Durante el trimestre, el margen operativo disminuyó 60 pb y el margen EBITDA bajó 90 pb, como consecuencia de un aumento de 7.9% a/a en costos, 14.5% a/a en gastos de ventas y de 8.1% a/a en gastos de administración, como resultado de gastos de apertura de tiendas, mano de obra y publicidad.

Rentabilidad. La utilidad operativa y el EBITDA aumentaron 1.5% y 0.1% a/a respectivamente, ya que el aumento de gastos mitigó el crecimiento en ingresos, de tal forma que la utilidad neta terminó el trimestre con un alza de 1.0% a/a, mientras también registra menores ingresos financieros y más gastos, así como menores impuestos.

Indicadores financieros. La compañía presentó un saldo de efectivo de $2,813 millones de pesos presentando un descenso de $150 millones de pesos contra el saldo de efectivo a marzo de 2025.

Reporte resiliente. La Comer sigue presentando resultados trimestrales positivos, manteniendo la tendencia de crecimiento en ingresos, y aunque mantiene alzas en utilidad operativa y neta, presentó presiones en márgenes ante el aumento de costos y gastos. No obstante, destaca el desempeño ventas mismas tiendas por arriba de la inflación y de la ANTAD, además de la expansión de capacidad instalada.