• 1NOTICIA: El indicador ISM Manufacturero de diciembre se ubicó en zona de contracción y en su nivel más bajo en seis años; mientras que el No Manufacturero presentó el nivel más bajo desde abril de 2014.
  • RELEVANTE MANUFACTURA: Nuevas órdenes avanzaron  pero el empleo retrocedió. De las 18 industrias encuestadas, seis reportaron crecimiento.
  • RELEVANTE NO MANUFACTURA: Los rubros más afectados fueron reserva de pedidos e importaciones. De los sectores encuestados, once reportaron crecimiento.
  • IMPLICACIÓN: La actividad económica continuará con el ritmo moderado, por lo que la Fed volverá a subir tasas hasta finales del 2T16.

ISM MANUFACTURERO PESIMISTA
El Institute for Supply Management (ISM) publicó su indicador adelantado de manufacturas para diciembre, el cual se ubicó en 48.2 puntos. Esto es, en zona de contracción por segundo mes consecutivo y en su nivel más bajo desde junio de 2009, periodo de crisis económica mundial. Adicionalmente, presenta una tendencia a la baja desde el año en curso. En el mes de referencia, los rubros de reserva de pedidos, empleo, importaciones y producción afectaron al indicador.

En el caso del indicador no manufacturero (servicios y comercio), éste fue de 55.3 puntos (previo: 55.9 puntos) y se situó por debajo de lo esperado por el consenso (56.0 puntos). Adicionalmente, dicho nivel es el más bajo desde abril de 2014 debido del retroceso del rubro de reserva de pedidos, importaciones e inventarios.

PERSPECTIVA NEGATIVA PARA MANUFACTURAS
De las 18 industrias encuestadas pertenecientes al sector de manufactura, seis reportaron crecimiento para diciembre. Las cuales fueron la industria de impresión, textil, productos de papel, miscelánea, químicos y alimentos. Dentro de las diez industrias que señalaron retrocesos fueron la eléctrica, computación, química, equipo de transporte etc.

Dicho lo anterior, las nuevas órdenes en el sector de manufactura registraron retrocesos por segunda ocasión consecutiva. Adicionalmente, se ubicaron en zona de contracción desde noviembre y presentan tendencia a la baja. Ello es relevante en la medida en la que el primer paso de la cadena corresponde a dicho rubro. En caso de una disminución en la demanda, las empresas solicitan menos pedidos de insumos que serán utilizados para producir y surge la necesidad de disminuir los empleos.

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160106-02