• 1NOTICIA: En la cumbre llevada a cabo ayer en Doha, no se logró ningún acuerdo concerniente al congelamiento de la producción de crudo.
  • RELEVANTE: Arabia Saudita privilegió su estrategia de mantener su participación de mercado, principalmente al interior de la OPEP.
  • IMPLICACIÓN: El fracaso de la cumbre podría abrir la puerta a reuniones posteriores, en las que se discuta no sólo el congelamiento sino el recorte de la producción.
  • MERCADOS: La reacción inicial de la mezcla texana fue negativa, ya que éste cayó 5.8% hasta alcanzar niveles de 38.0 dólares por barril. Ante ello, el mercado de divisas y accionario respondió de manera negativa.

FRACASA REUNIÓN EN DOHA: ¿SEÑALES CONFUSAS?
En la cumbre llevada a cabo ayer en Doha, en la cual asistieron países petroleros que en conjunto ofertan 75% de la producción internacional, no se logró ningún acuerdo concerniente al congelamiento de la producción de crudo. Ello a pesar de la intención de la mayoría de los países de cooperación, situación que incluso llevó a un quórum de 18 países.

Como adelantamos hace unos días (Véase: ¿Qué Esperar en Doha?), la falta de coordinación interna en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) tuvo un peso mayor respecto a la necesidad de un reequilibrio de los fundamentales económicos. Ello derivado de que Arabia Saudita, líder de la OPEP, señaló que la única manera de lograr un acuerdo entre países petroleros sería que Irán se sumará a lo pactado. Sin embargo, Irán no asistió a la cumbre ya que tiene como objetivo recuperar la posición de mercado que tenía previo a la implementación de sanciones internacionales que limitaban sus exportaciones.

¿SE RECUPERARÁ LA COTIZACIÓN DE CRUDO?
En el corto plazo, esperamos que los precios se mantengan presionados a la baja como respuesta al fracaso de la reunión de ayer. Es de señalar que algunas corredurías internacionales, prevén un escenario de regreso a los 30 dólares por barril (dpb) en el 2T16.

En línea con la Agencia Internacional de Energía, en GFBX+ esperamos que para finales de este año la cotización presente ganancias respecto a inicios de 2016. Lo anterior a través de una reducción de la oferta de crudo de los países no integrantes de la OPEP (Véase: Petróleo: Cauteloso Optimismo).

Para leer la nota complera clic aqui Econotris20160418