"El mayor de todos los misterios es el hombre."
— Sócrates

2T18 Mejor a lo Estimado: Reforma Fiscal, Petróleo y Tech’s

Actualmente el 95% de las 500 empresas del Índice S&P500 han reportado sus cifras con un resultado final por encima de lo esperado: Crecimiento en ventas y utilidades de 10.1% y 25.6% vs. un estimado previo de 8.7% y 19.0%, respectivamente. Adicionalmente el porcentaje de reportes que superaron las expectativas se ubica en 83.7%, lo que marca una de las mejores temporadas de reportes jamás registradas. Ésto se explica por algunos factores que tuvieron un impacto importante en los resultados consolidados: 1) Efecto positivo de la reforma fiscal; 2) Base comparativa baja del precio del petróleo (peso importante en el Índice); y 3) Crecimientos importantes de emisoras del sector tecnológico (FAANG).

S&P500 a 1.1% de su Máximo Histórico: Sin Misterios, son las Utilidades

Ésto pudiera resultar difícil de entender en un contexto con alto nivel de incertidumbre respecto de los efectos de los conflictos comerciales en EUA. Sin embargo y como siempre sucede en el mediano o largo plazo, los elementos fundamentales son los que definen el desempeño de las acciones e Índices accionarios. Tal como se puede ver en la gráfica a continuación, el avance del S&P500 en el último año está acompañado por un incremento en las utilidades de las empresas que lo componen, por lo tanto a pesar de que siempre hay eventos de volatilidad o preocupación de corto plazo (Turquía, Guerra Comercial, incremento de Tasas), la realidad es que mientras las empresas sigan creciendo, LÓGICAMENTE su precio seguirá subiendo.

También con crecimiento Secuencial

Es importante mencionar que los crecimientos en las utilidades del Índice en los últimos 4 trimestres no se explican solamente por un tema de bases de comparación, dado que también a nivel secuencial (trimestre actual vs. trimestre inmediato anterior), se ha registrado incrementos, que en promedio se ubican en el 4.5%. Ésto sin dudas, marca una tendencia positiva en los resultados de las empresas del S&P500, lo cual justifica su avance constante.