LA NOTICIA: TELEFÓNICA BUSCA CONSOLIDARSE EN MÉXICO
Algunos medios internacionales destacan el día de hoy, las declaraciones hechas por la compañía española de telecomunicaciones Telefónica, la cual comentó que se encuentra abierta a posibles adquisiciones o alianzas estratégicas dentro del mercado mexicano. Esto se da una vez que la empresa ibérica ha reducido su deuda a menos de € 47,000 millones, lo que le permite contar con una posición financiera capaz de realizar compras. Asimismo, Telefónica destacó que ha realizado ventas de activos no estratégicos tanto en Europa como en Latinoamérica con la finalidad de concentrarse en negocios que se encuentran en mercados estratégicos como es el caso de España, Brasil, Alemania y México. Al respecto, el Director de Operaciones de la compañía comentó que se encuentran muy optimistas respecto a la situación en México y que esperan alcanzar la consolidación en este mercado no sólo a través de adquisiciones sino también de alianzas, aunque comentó que lo realizarán cuando consideren que el momento es el apropiado.

IMPACTO POTENCIALMENTE POSITIVO PARA MAXCOM Y AXTEL
El impacto de esta noticia es potencialmente positivo para algunos participantes en del mercado mexicano de telecomunicaciones como Maxcom y Axtel las cuales luego de exitosos procesos de reestructuración, lucen financieramente saludables y con valuaciones atractivas. Como habíamos comentado en otros documentos, independientemente a la favorable perspectiva que presenta el actual entorno para estas emisoras tras la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones (los primeros impactos en términos de desincorporación de monopolios se esperan para marzo del 2014), son también dos potenciales objetivos de adquisición y/o socios estratégicos muy importantes para algún competidor que busque incursionar ó consolidar su participación en el mercado mexicano (tal como es el caso de Telefónica), debido a que estas compañías ya ofrecen actualmente una variedad de servicios, entre ellos, Triple Play.

Recordamos que Maxcom es una de nuestras emisoras Favoritas y forma parte de nuestros Portafolios Institucionales. Nuestro PO’14 es de P$ 5.0 e implica un potencial de 47.5% vs. 18.0% del IPyC.

Telecom251113