"Una causa bien defendida, es una causa justa"
— George Calinescau

ESPERANDO EL RECONOCIMIENTO

Durante 2013, México vivió una etapa de desaceleración económica (PIB) que afectó también negativamente los resultados financieros de muchas empresas en Bolsa. El movimiento de los resultados operativos (Ebitda) promedio de las empresas del índice de Precios y Cotizaciones en 2013 fue negativo (-4.0%) algo que no se veía desde la crisis del 2008. Dicho contexto ha propiciado una caída en los últimos 12 meses de 11.4% en el IPyC. Sin embargo, para 2014 el panorama resulta mucho mejor y aunque en las primeras semanas nuestra Bolsa se ha contagiado del castigo generalizado a los países emergentes ante los temores de retiro de inversiones con la disminución de estímulos económicos de la Reserva Federal de EUA (EUA), la perspectiva a mediano y largo plazo es positivo luego de la realización de importantes Reformas Estructurales que han dado lugar a mejores calificaciones de deuda (Moody’s), reflejando confianza nunca antes vista por parte de la comunidad internacional.

ÍNDICE “JUSTICIA ECONO-BURSÁTIL”

Esta nota, actualiza nuestro “Índice Justicia Econo-Bursátil”. Se trata de un indicador que pondera con el mismo peso, cuatro indicadores económicos estimados y conocidos para el año en curso (PIB, Producción Industrial, Inflación, y Tasa de Desempleo) para un grupo de 42 países publicados semanalmente en la revista “The Economist”, y los ordena en función a la mejor combinación de estos indicadores económicos. Acto seguido, se comparan el lugar total obtenido por las cifras económicas vs. el lugar de avance que ocupan sus mercados accionarios en lo que va del año a partir de su variación en dólares (mayor avance = mejor lugar). De esta manera, se identifica el grado de desfase (puntos entre el Lugar Económico LE y Lugar Bursátil LB) y se gráfica. Aquellos mercados accionarios cuyos países registren un mejor desempeño (mayor avance en dólares en el año) pero con un lugar económico menos favorable, los calificamos de tener un PREMIO INJUSTO, mientras que aquellos mercados que presentan un menor desempeño en su variación anual en dólares pero cuyos países indiquen una buena combinación de cifras económicas, consideramos que presentan un CASTIGO INJUSTO.

RESULTADOS: IPyC INJUSTO

El índice accionario mexicano (Índice de Precios y Cotizaciones –IPyC-) se mantiene en una calificación INJUSTA en su comportamiento anual en dólares vs. la combinación de indicadores económicos al mantenerse en la posición 25 en la combinación de cifras económicas y mantenerse en el número 35 de desempeño bursátil en dólares (ver tabla y gráfica de resultados al interior). Entre los países (mercados accionario) de PREMIO INJUSTO destacan: Venezuela, Grecia, Argentina y Egipto, mientras que entre los de mayor CASTIGO INJUSTO están Singapur, China, Chile y Republica Checa.

VIRTUDES Y LIMITACIONES

La sencillez y el sentido común son las principales virtudes de este índice propuesto, mientras que su principal limitación es el no incorpora elementos de valuaciones (múltiplos) y tampoco identificar a los países entre las categorías Desarrollados y Emergentes. No obstante, los resultados nos parecen válidos e interesantes, sobre todo para quienes llevan a cabo estrategias bursátiles internacionales.

JusticiaEconoB_Tabla1_130214

La gráfica siguiente presenta nuestro índice. Los países se ordenan por el diferencial en puntos entre el Total del Lugar Económico (LE) y el Total del Lugar Bursátil (LB).

JusticiaEconoB_Tabla2_130214

Cuando el diferencial está entre un rango de +-5 pts., se considera JUSTO (“Justicia”). Cuando el diferencial es mayor a 5pts., se considera PREMIO INJUSTO y cuando el diferencias el menor a -5 pts., se considera CASTIGO INJUSTO. Por ahora, la distribución entre los países parece muy balanceada.JusticiaEconoB_Tabla3_130214