LA NOTICIA: BCE MANTIENE TONO ACOMODATICIO
En su reunión mensual de política monetaria, El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios las tasas de interés. La de referencia permaneció en 0.25%, la de préstamos en 0.75% y la de depósitos en cero por ciento. En su conferencia de prensa, el Presidente de la institución, Mario Draghi se centró en los siguientes puntos:
Crecimiento económico: Recuperación moderada en línea con lo esperado. La recuperación del crédito y la baja inflación apoyarán el mercado interno. Los riesgos a la baja son principalmente una demanda externa débil y una falta de instrumentación de reformas estructurales.
Inflación: Periodo extendido de bajo crecimiento en precios seguido por un gradual movimiento al alza. Las expectativas de mediano plazo siguen ancladas en 2.0%. Se espera que en 2015 se incremente la inflación al nivel objetivo del BCE.
Política monetaria: Resolución determinada de mantener una postura altamente acomodaticia. No se excluyó de más medidas, convencionales y no convencionales, en el futuro.
Tasa de interés: La tasa de referencia permanecerá en niveles mínimos debido a la subutilización del crédito, una baja inflación y una lenta recuperación.

IMPACTO: POSITIVO TRAS LA CONFERENCIA DE DRAGHI
El impacto en los mercados fue mixto. Las tasas de interés en la Eurozona tuvieron un decoupling, ya que cotizaban con alzas antes del mensaje del BCE, pero después tuvieron caídas en rendimiento, en línea con la tasa de EUA, lo cual se explicó por un sesgo hacia la posibilidad de instrumentar nuevas medidas de política monetaria acomodaticia y se reafirmó una postura de bajas tasas por un periodo prolongado. Por otra parte, el EUR ganó +0.3% después del comunicado pero tras la conferencia de prensa cayó 0.7% hasta un nivel de 1.3711. Los mercados de capitales respondieron de manera positiva, el Euro Stoxx gana +0.7%.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA

Hacia finales de 2013 y principios de 2014, bancos centrales de economías con fundamentos económicos poco sólidos comenzaron a instrumenta una política monetaria restrictiva (i.e. alza en tasas) tras el comienzo del tapering en EUA y una expectativa similar en Reino Unido ante los positivos datos económicos. Por otra parte, el BCE y el Banco de Japón mantienen una postura acomodaticia y favorable a las bajas tasas de interés debido a que la recuperación en la Eurozona es moderada y en Japón aún no se alcanza el objetivo de 2.0% de inflación. En México, el banco central mantendrá posiblemente la tasa de referencia sin cambios en 3.50% debido a pocas presiones internas y a que seguirá de cerca las decisiones de la FED. El consenso espera que el banco central de EUA comience a incrementar la tasa de referencia en 2015, pero algunos manejadores de fondos esperan que este movimiento sea hasta 2016, dando un amplio margen de acción a Banco de México para mantener las tasas en niveles mínimos.

1