"Debes perder una mosca para pescar una trucha"
— George Herbert

En los últimos meses, el Índice de Precios y Cotizaciones ha recuperado terreno de manera importante al reconocer una mejora económica local traducida a su vez en mejores cifras financieras corporativas, la conclusión en la aprobación de importantes reformas estructurales en un contexto de tasas de interés mínimas (costo de oportunidad ridículo). EL FAVORABLE MOVIMIENTO NO NOS SORPRENDIÓ

En esta ocasión, decidimos recordar (compartir nuevamente) la nota ROMPECABEZAS publicada el pasado 2 de mayo titulado “¡Llegó el Momento! (no siempre somos tan insistentes en invitar a participar en el mercado como en esa nota), en la que comentábamos una alta probabilidad del inicio del movimiento que hoy estamos viendo. La nota apuntaba de manera textual:  “nos parece que se han comenzado a dar las condiciones de una MAYOR PROBABILIDAD de avance en los siguientes meses, sobretodo en emisoras con buenos fundamentos. Recuerde: “Usted no compra y vende el mercado, usted invierte en negocios y es dueño proporcional de empresas”. La oportunidad es hoy, no cuando las mejores noticias se confirmen y los precios ya hayan avanzado.”

Los argumentos que en aquella nota soportaban nuestra opinión fueron:

  • Asimilación de efectos fiscales.
  • Gasto gubernamental por elecciones en 2015.
  • Avance en Reformas Estructurales con aprobación de leyes secundarias.
  • Recuperación económica EUA.
  • Reconocimiento de menor riesgo (calificaciones y colocaciones de Bonos) favorece valuaciones.
  • Reconocimiento de mercado “pequeño”
  • Costo de oportunidad muy bajo.
  • Rompimiento técnico.
  • Estadística sin dos años consecutivos a la baja en 30 años.

La intención de este “recordatorio”, está muy lejos de un ánimo de presunción. Sino de INSISTIR en necesidad de la disciplina y la paciencia con un enfoque a mayor plazo como elementos complementarios a un análisis estrategia BIEN FUNDAMENTADOS que en el caso de BX+ da prioridad absoluta al cuidado del riesgo.

Hoy, luego de esta recuperación, nuestro pronóstico al cierre de 2014 y 2015 se mantiene en 47,000 pts. y 45,500 pts. con especial potencial en un grupo de emisoras cuyas perspectivas de mejor crecimiento en resultado para los próximos meses, justifica precios objetivos con rendimientos implícitos por arriba del propio IPyC.

1Para leer la nota completa clic aqui Rompecabezas20140822