• 1NOTICIA: Banco de México publicó la encuesta de expectativas del sector privado correspondiente al mes de enero 2016.
  • RELEVANTE: Los analistas revisaron a la baja el pronóstico de crecimiento para 2016 y prevén un tipo de cambio más débil del previamente estimado.
  • IMPLICACIÓN: Dada la mayor información sobre la actividad económica del país, los analistas ajustaron sus estimados. En GFBX+ prevemos que el crecimiento del PIB de 2016 presenta mayores riesgos a la baja que el año anterior, asociado a un menor consumo que el registrado en 2015.

CONSENSO RECORTA ESTIMADO CRECIMIENTO DE 2016 A 2.7%
El Banco Central publicó la encuesta mensual de Expectativas al Sector Privado (SP) para el primer mes del año. Los resultados principales, medidos por la mediana y no por la media, fueron los siguientes:

2

Además, los analistas señalaron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México  serán, por orden de relevancia: la debilidad en el mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional y el precio de exportación del petróleo.

COMIENZAN LOS RECORTES DE PIB
En la primera encuesta de Banco de México, los analistas recortaron la expectativa de crecimiento de la economía de este año a 2.7% (anterior: 2.8%). Ello debido a que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer la semana pasada el crecimiento del PIB preliminar del 4T15 – 2.5% a tasa anual – (véase: Se Expandió 2.5% PIB de México en el 2015). Sin embargo, en GFBX+, consideramos que dicho pronóstico aún se encuentra optimista, ya que esperamos una expansión de 2.6%. Lo anterior se debe, a mayores riesgos en el dinamismo del consumo a lo largo de 2016 comparado con el desempeño que tuvo el año anterior. Dicha hipótesis se ve sustentada en cuatro factores: i) el recorte de presupuesto gubernamental en 2016, que conllevará una menor generación de empleos relacionados con el sector público y de construcción, ii) alto endeudamiento de la población en 2015 (a pesar de que la cartera vencida se mantiene en niveles sanos) y iii) el indicador de confianza del consumidor presenta una ligera desaceleración, lo cual se debe por la preocupación que está generando la depreciación del tipo de cambio (véase: ANTAD Supera Expectativas) y iv) a principios del 4T15 indicadores adelantados, como el IMEF no manufacturero, mostraron deterioros en las perspectivas del sector servicios. Además, el sector industrial en México permanece marcando una acentuada debilidad (véase: Aumentan Riesgos en la Industria).