• 1NOTICIA: La ANTAD publicó su crecimiento en ventas para julio, mismo que ascendió a 4.0% para mismas tiendas, por debajo de la media del pronóstico de analistas de 5.8% y del 5.4% previo.
  • RELEVANTE: El indicador promedia 4.6% durante el 2017 contra 7.5% observado en el mismo periodo de 2016. La cifra de julio contó con un efecto calendario desfavorable al contar con un viernes menos.
  • IMPLICACIÓN: Anticipamos que el desempeño de este y otros indicadores de consumo privado mostrarán menores tasas de crecimiento en lo que queda del año derivado del detrimento en las condiciones generales para el gasto de los hogares, como un menor poder adquisitivo y una menor expansión para las remesas en pesos.

VENTAS ANTAD 4.0% EN JULIO
La Asociación de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD) publicó las cifras de ventas de sus asociados correspondientes a julio, las cuales registraron un crecimiento de 4.0% anual, bajo una comparación de tiendas iguales y de 7.3% para tiendas totales (tomando en cuenta las aperturas realizadas en los últimos 12 meses). La cifra mismas tiendas sorprendió a la baja al consenso de analistas, el cual estimaba una variación de 5.8%, además de que ésta se desaceleró respecto al mes inmediato anterior, cuando logró una variación anual de 5.4%.

EFECTO CALENDARIO DESFAVORABLE
El mes de julio del presente año contó con un viernes menos que julio de 2016, lo cual pudo haber implicado un calendario desfavorable, lo que podría contribuir parcialmente a que se haya materializado la moderación de la variación positiva a la que se hizo referencia arriba. Sin embargo, el indicador promedia 4.6% durante el 2017, contra 7.5% observado en el mismo periodo de 2016, por lo que atribuimos el menor crecimiento a un detrimento, en términos generales, en las condiciones para el consumo privado.

ENTORNO MENOS ALENTADOR PARA CONSUMIDOR
El nivel de precios de la economía medido a través de la canasta básica mantiene su tendencia alcista al alcanzar su máximo nivel desde diciembre de 2008, (Ver Inflación Julio: ¡Cuando Calienta el Sol!) y, junto con él, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha adentrado aún más en terreno negativo, además del efecto negativo que tiene la apreciación del peso frente al dólar en las remesas. El crecimiento año-sobre-año en los salarios reportados por el IMSS pasó de una contracción de -0.7% en enero del presente a -1.5% en junio. Por otro lado, el crédito al consumo acentuó su moderación en junio al expandirse 6.5% a/a contra 10.5% en mayo.

Para leer la nota completa, clic aquí  Econotris20170809-02