"La pregunta más urgente e importante en la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?"
— Martín Luther King

RESPONSABILIDAD
Agradeciendo siempre el creciente interés y mayor difusión por parte de nuestra área de Análisis y Estrategia y congruentes con el espíritu de responsabilidad social de Grupo Financiero BX+, publicamos este reporte MENTOR especial con información útil y de interés que difunde fuentes oficiales relacionadas con medidas de seguridad posterior a sismos.

GENERALES
“Durante los minutos siguientes al sismo lo primero que se debe realizar es mantenerse fuera de las edificaciones y verificar que nadie haya sido herido. En el caso de que así sea, prestar primeros auxilios. Una de las recomendaciones más importantes de las autoridades y agentes de protección civil es no solicitar asistencia médica o una ambulancia a menos de que se trate de una herida grave o una emergencia real. Si es algo que puede tratar usted mismo usando técnicas de primeros auxilios, hágalo. 

También es recomendable mantenerse alejado de las estructuras que hayan colapsado, de las chimeneas (porque pueden caer sobre las personas) y de las playas. Después que te encuentres seguro, encender la radio o revisar medios oficiales en internet para mantenerse al tanto de cualquier anuncio importante, como centro de atención médica o refugio cerca de ti. 

Es necesario evitar hacer llamadas a menos que sean estrictamente necesarias (como a protección civil o solicitar una ambulancia en caso de una emergencia real). La idea es mantener las líneas desocupadas para quienes realmente requieran auxilio, por lo que si deseas comunicarte con tus seres queridos para comprobar que se encuentran bien utiliza las aplicaciones de mensajería instantánea.

Una vez que te encuentres a salvo, si planeas regresar a tu hogar es necesario realizar una serie de revisiones para verificar que esté libre de daños y sea seguro. Busca grietas en las paredes, techo, marcos de puerta o columna. De encontrarlas, significaría que la edificación ha sufrido un daño considerable y puede ser un peligro. Si ves grietas en el exterior que forman una diagonal con la horizontal del suelo, es recomendable no entrar hasta que la revise un experto. Si la edificación se ha hundido, tampoco entres.

Instalaciones de los servicios
En los casos de las instalaciones de agua, luz y gas, se debe constatar que no haya daños o fugas; en la luz eléctrica, se debe checar el estado de los cables, que ninguno esté expuesto y pueda generar un corto. 

Además, es necesario evitar sobrecargas de los aparatos, e intentar no usar aquellos que no sean absolutamente necesarios.   

Para ayuda con víveres
La mejor ayuda que se puede brindar es acudiendo con víveres a los diferentes centros de acopio de víveres, instalados en diferentes puntos de la Ciudad de México. Existen varios centros de acopio cuya localización puedes encontrar buscando por internet. Algunos de éstos son: – En la zona centro, se puede acudir al zócalo de la ciudad – En Polanco se puede acudir a Rubén Darío 115, Glorieta de Masaryk, Cruz Roja de Polanco o el Teatro Ángela Peralta. – Del mismo modo, hay centros de acopio en la UNAM y el Congreso de la Unión, Paseo de los Tamarindos 49, Bosque de Avellanos 142, Bosque de Toronjos 39-GH02A y Cerrada de Bezares 130.”

Leer más aquí