"Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado"
— Benjamin Franklin

INDICADOR ALTERNO DE INFLACIÓN
El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

METODOLOGÍA: CANASTA AGRUPADA EN 13 COMPONENTES
La Inflación CDMX BX+ considera alrededor de 600 bienes y servicios agrupados en 13 componentes (ver tabla abajo). Para su cálculo se incorporan ponderadores de gasto conforme a una encuesta levantada por GFBX+ para el segmento de interés. Los resultados de nuestro sondeo arrojaron que la mayor proporción del gasto por hogar se realiza en bienes adquiridos en el supermercado (21.2%), vivienda (17.4%) y educación (14.6%).

OCTUBRE: ALZA DE 10.6% POR SUPERMERCADOS Y VIVIENDA
En nuestra 1a edición de octubre, la Inflación CDMX BX+ creció 0.84% a tasa mensual y 10.6% a tasa anualizada. El indicador arroja que los rubros de supermercado por pecuarios (jamón, huevo, pescado, carne de res y cerdo), así como vivienda por renta, gas y electricidad, registraron las mayores variaciones. Incluso, 6 de los 13 rubros (46.2%) presentaron avances respecto a septiembre.

MENOR PODER ADQUISITIVO
El crecimiento de los salarios nominales de México en octubre ascendió a 3.8% y para la CDMX en 4.8%. Considerando que la Inflación CDMX BX+ de octubre se expandió 10.6% a tasa anualizada, los salarios reales de dicho periodo se ubican en terreno negativo (-5.8%). Ello tiene repercusiones en el poder adquisitivo de las familias, quienes podrían disminuir el consumo en uno de los estados que más contribuyen al PIB nacional (17.2%).

1

Para leer la nota completa, clic aquí  Inflación20171122