"Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado"
— Benjamín Franklin

Indicador Alterno de Inflación

El indicador de Inflación CDMX B×+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Febrero 0.9% m/m% por Alza en Servicios y Factores Estacionales

El incremento en precios de febrero se explica por los siguientes puntos:

  • Los servicios personales (e.g. estética y barbería), registraron un alza característica de inicio de año, que en esta ocasión ascendió a 11.0% bajo comparativo mensual.
  • El alza en algunos medicamentos (antibióticos) y material de curación, así como servicios relacionados a la salud (consultas médicas), repercutieron en el rubro de salud que creció 1.5% m/m%.
  • Después de los descuentos aplicados en enero por autoservicios y departamentales (Ver: Enero Baja por Descuentos), la ropa, calzado y accesorios y artículos del hogar (enseres domésticos, blancos y cristalería) rebotaron en sus precios (26.3% y 10.3% respectivamente).
  • Respecto al rubro de esparcimiento y cultura, el aumento en peajes explica las mayores variaciones del componente (3.9%)
  • Los mayores precios de la gasolina explican el alza de 0.5% en transporte.