• Noticia: La inflación de México de la 1a quincena de abril creció 4.69% a/a para el índice general, por debajo del 4.76% estimado por el consenso y por GFBX+. La inflación subyacente creció 3.70%, marginalmente inferior al pronóstico de GFBX+: 3.71%.
  • Relevante: La entrada en vigor de los subsidios eléctricos, en conjunto con un regreso en los precios de servicios relacionados al turismo (paquetes turísticos -9.66%) tras el feriado de Semana Santa, las bajas en el gas LP (-2.36%) y los retrocesos en frutas y verduras como el jitomate (-9.15%) incidieron de forma significativa a la baja en la variación quincenal. Por otro lado, el componente de mercancías sigue evolucionando favorablemente (a la baja), contribuyendo a una moderación en el índice subyacente.
  • Implicación: Como respuesta a un entorno de incertidumbre política y comercial en nuestro país, Banxico podría ajustar la tasa de referencia una vez más en el año (en junio con 51.6% de probabilidades). Posterior a que se disipen los elementos de baja certeza, el banco central podría incluso tener lugar un recorte en la tasa objetivo durante el 2S18.
Energéticos Bajan por Subsidio Eléctrico y Gas LP

Derivado de que en 15 ciudades del país se implementó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida (subsidio), los precios de la electricidad disminuyeron 13.86% quincenalmente. Similarmente, es importante destacar la sexta caída consecutiva en el precio del gas LP, lo que eclipsó un alza modesta en el de las gasolinas (Magna +0.29% q/q) y generó un descenso global en el componente de energéticos.

Agropecuarios Contribuyen a Bajas en No Subyacente

No obstante que algunos productos agropecuarios (aguacate +5.45%, limón +4.09% y pollo +0.56%) presentaron alzas quincena a quincena, estas fueron compensadas por las caídas en otros genéricos, particularmente el jitomate (-9.15%) y el huevo (-3.47%), llevando a dicho componente a presentar su menor variación anual en 21 quincenas. Los continuos descensos en este rubro, parcialmente por una fácil base de comparación, han contribuido a que la inflación anual del componente no subyacente caiga a niveles no vistos en más de un año.

Vuelo Redondo: Regresan Precios en Turismo

Otro factor estacional relevante durante la lectura, es el regreso en el precio de servicios relacionados al turismo (al interior del rubro “Otros Servicios”, ver Tabla 1), los cuales típicamente se ajustan a la baja tras el periodo vacacional por la Semana Santa: transporte aéreo (-12.78% q/q), servicios turísticos en paquete    (-9.66% q/q), hoteles (-1.04% q/q).

Subyacente Explica Desempeño Positivo

El otro componente del índice subyacente, las mercancías, siguen presentando una evolución favorable al expandirse a un ritmo menor en relación a hace un año y han presentado una moderación ininterrumpida en su tasa de crecimiento anual, pasando de 6.56% en la 1Q enero a 4.96% actual. Lo anterior ha estado favorecido por un contexto de apreciación del peso frente al dólar (-7.5% entre enero y marzo del presente año) y la ya mencionada moderación en el precio de los productos agropecuarios, los cuales son un insumo relevante en las mercancías alimenticias.