• Noticia: La cifra oportuna del PIB de México al 2T18, se ubicó en 2.7% (a/a%) con datos originales, ligeramente por debajo del pronóstico de analistas y de GFBX+ (2.8%). Con cifras ajustadas por estacionalidad, se expandió 1.6% a tasa anual y -0.1% bajo comparación trimestral.
  • Relevante: Con la información preliminar (75% directa disponible) y considerando efectos estacionales, el sector agropecuario registró un alza de 2.0% en el 2T18, lo que implica que en el 1S18 la variación ascendió a 3.6%. Ello contrasta positivamente con la economía total, que en los primeros seis meses del año, creció 2.0%.
  • Implicación: Será hasta el 24 de agosto que el INEGI divulgue la cifra definitiva. Considerando lo anterior, seguimos previendo que la expansión del PIB de todo 2018 se ubique en un rango de 2.0% a 2.5%.

Crecimiento por Sectores Económicos

A continuación explicamos el resultado por sectores de la actividad económica:

  • El sector servicios (64.1%) creció 2.4% al ajustar por estacionalidad (2.2% en 1S18). Observamos que se consolida la tendencia a la baja en el sector, sustentado en bajos salarios reales y las mayores tasas de interés, así como un ciclo que se encuentra en la fase tardía de expansión.
  • El sector agropecuario (3.6%) se expandió 2.0%. Dentro de los factores de incidencia se encuentran el desempeño positivo de las exportaciones, mismas que han ocasionado un superávit comercial por más de cuatro años y que incluso, han permitido una prolongación positiva del saldo de la balanza comercial no vista desde que se tiene registro.
  • El sector industrial (32.3%) registró una variación anual de 0.2%, considerando efectos estacionales. No se ha logrado revertir la tendencia de la rama económica, en parte por la baja plataforma de producción y los menores precios del petróleo que repercuten negativamente en el componente de minería.