• Noticia: La inflación de México correspondiente a julio creció 4.81%, su mayor nivel en 2018 y en línea con nuestro pronóstico en GFB×+ (4.80% esperado por el consenso). La inflación subyacente creció 3.63% a tasa anual.
  • Relevante: En gran medida, la aceleración respondió al desempeño del índice no subyacente, al interior del cual destacaron genéricos relacionados a energéticos, tales como la gasolina de bajo octanaje (+1.81% m/m). Adicionalmente, también se detectó un marginal avance en los precios subyacentes, particularmente en las mercancías como ropa, electrodomésticos y automóviles.
  • Implicación: Mantenemos nuestro pronóstico de cierre de año para la inflación en 4.20%, al tiempo que reconocemos los riesgos inherentes a la posibilidad de que los precios de los energéticos sigan acelerándose y que estos permeen en la canasta básica. En función de que nuestra expectativa implica una moderación en la inflación actual respecto a niveles actuales, prevemos con menor probabilidad que Banxico anuncie una nueva alza en la tasa de interés objetivo en la siguiente reunión de octubre.
Inflación al Productor: Se Modera en Julio

También se publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), mismo pasó de 6.95% a 6.51%; sin embargo, algunas industrias siguen con presiones relevantes (minería no petrolera, construcción y manufacturas de derivados de petróleo y carbón). Esto en línea con el encarecimiento de materias primas (petróleo y metales). No se ha visto un claro efecto de las tarifas al acero y aluminio.

Las mercancías y servicios finales destinados al consumo interno (que tienden a incidir en la inflación al consumidor), se desaceleraron al pasar de 4.30% a 4.14%.

No Subyacente Presionada por Energéticos

Las alzas en precios internacionales de energéticos como el crudo (WTI +13.8% en lo que va del año) han permeado en aquellos correspondientes a bienes de consumo, como lo son las gasolinas (Magna +1.81%) y el gas LP (+0.23%). En este sentido, el componente de energéticos de la canasta básica ha mostrado una continua aceleración, pasando de una variación anual de 7.00% en enero a 17.63% en la última lectura.

En cuanto a bienes agropecuarios, mantienen una expansión moderada pese a las variaciones mensuales de frutas y verduras, como el tomate verde (+49.69%) y el jitomate (10.68%).