Asur expande margen Ebitda

Dio a conocer sus resultados de 4T18 en donde los ingresos disminuyeron 5.1%, mientras que el Ebitda creció 14.2%, ambos datos por encima de los esperados por el consenso. Por su parte, la Utilidad Neta se contrajo 35.5%, aunque este rubro fue mucho mejor a los estimados.

Más detalles: 
  • La variación en los Ingresos Totales (IT) se explica principalmente por el crecimiento de los ingresos Aeronáuticos y No Aeronáuticos en 17.5% y 19.1%, respectivamente. Los ingresos por Construcción mostraron una caída de 63.9%, sin embargo no son considerados al no representar un flujo para la compañía. Asimismo, el tráfico de pasajeros en el periodo aumentó 7.5% a nivel consolidado.
  • El crecimiento en Ebitda comparado con la caída en los ingresos consolidados es producto de una menor carga en los costos, principalmente por la desinversión en Construcción, sin este efecto, los costos operativos se redujeron en 11.5%. El Ebitda Ajustado (excluyendo los ingresos por Construcción) vio una mejora importante de 5.8ppt y llegó a 68.3%.
  • La Utilidad Neta negativa se explica por una base comparable difícil, puesto que en el 4T17 se obtuvo una ganancia extraordinaria por la inversión de la compañía en Aerostar. Adicional a lo anterior, se registraron gastos financieros 48.7% mayores y una menor tasa efectiva de impuestos (18.4% vs 10.1% en 4T17).