• Noticia: La inflación de México correspondiente a mayo creció 4.28% a tasa anual, por debajo del 4.35% estimado del consenso de analistas (GFB×+: 4.34%). Por otro lado, el índice subyacente* bajó a 3.77%% a/a (en línea con nuestra proyección).
  •  Relevante: La inflación interanual se moderó por primera vez en tres meses, siguiendo el desempeño del índice subyacente y no subyacente. Sin embargo, el menor dinamismo en el subyacente se explica por un efecto base relacionado a la Semana Santa, en el rubro de otros servicios; el resto de sus componentes se aceleraron. En la variación mensual, la caída se explica principalmente por la estacionalidad en los precios de electricidad.
  • Implicación: La resistencia a descender en la inflación subyacente y los recientes anuncios (revisión calificación crediticia de México, aranceles EEUU), sumado a otros factores, reafirman nuestra expectativa acerca de que la tasa de interés objetivo se mantendrá en 8.25%.
Productor: Moderación Uniforme

También se publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de mayo, el cual pasó de 4.63% a 3.18% a/a (mínimo desde 2016); posiblemente respondiendo a la caída en la cotización del petróleo. La presión interanual en las tres ramas de la actividad (agropecuario, industria y servicios) fue menor respecto a abril.

El costo de producir bienes y servicios finales destinados al consumo interno (relacionados con la inflación al consumidor), pasó a 4.28% a/a, después de que en abril alcanzó su máxima variación en el año.

Consumidor: Subyacente Cede por Efecto Base

La inflación subyacente presentó un menor dinamismo, pero se mantiene por encima del dato de abril. Contribuyó a lo anterior el componente de los servicios: pese a la mayor presión en servicios educativos y de vivienda,  la variación anual del componente se moderó derivado de la reversión en el alza de precios de servicios relacionados al turismo tras el periodo de Semana Santa, que generó un efecto base al celebrarse en marzo de 2018 y abril de 2019.

El otro componente del índice subyacente, las mercancías,  registró su mayor expansión anual en 2019. Las alimenticias se presionaron por los precios elevados de frutas y verduras (insumos); las no alimenticias, han tenido menor volatilidad ante relativa estabilidad cambiaria.

Efectos Estacionales: Tarifas Eléctricas

Mes a mes, resaltó el efecto estacional  en el precio de la electricidad (ver figura 1) ante la aplicación del programa de tarifas por temporada cálida en 11 ciudades del país.