Escenario económico mixto – En conferencia con analistas, los directivos de Liverpool refirieron un balance económico mixto con datos favorables en términos de consumo como lo son: a) el tipo de cambio que reportó una apreciación de 1.6% a/a; b) las remesas en pesos reportan un incremento para los primeros 5 meses del año; c) la inflación cerró el trimestre en 3.98%, 70p.p debajo del año anterior y en línea con Banxico; y d) una mejora en el salario real.  Del lado negativo, observan los niveles de tasa de interés altos, y la creación de empleo reporta una disminución.  Hacia adelante  no anticiparon un mejor escenario, pero dejaron entrever que se mantienen optimistas de las estrategias promocionales que han implementado y creemos que les pudiera generar mayor participación de mercado.

Destacan crecimiento del segmento e-commerceLo más destacado por los directivos en la conferencia, fue el desempeño positivo que registran las ventas en línea, mismas que ya representan el 8.3% de las ventas totales de la compañía. Así mismo, la empresa ha logrado mejoras importantes en: a) Logística, lo que les permite ser más ágiles en la entrega de órdenes, b) Mejora en los sistemas de pagos de efectivo, c) Mayor uso de la app, que representa algo sencillo para el cliente, y d) El proyecto de Market Place, con un mayor catálogo, por lo que esperan un mayor crecimiento.

Tarjetas – Hay un importante avance que ha tenido la tarjeta de Suburbia respecto a las ventas, al aumentar 15.7% a/a, a un nivel de 470 mil cuentas. Y si se considera las ventas con la tarjeta Liverpool la participación es de 21%. El objetivo de la empresa es seguir incrementando los servicios financieros.

Incremento en provisiones y sinergias – Por otra parte, mencionaron un incremento en provisiones, donde el 80% está asociado a la cartera de crédito de Suburbia, lo anterior en relación al avance que ha tenido el uso de tarjeta en estas unidades. Respecto al avance que han logrado en Suburbia desde su adquisición, se sienten satisfechos respecto a la mejoras y sinergias que han logrado con base a la experiencia con Liverpool, dentro de los que destacan el incremento en el catálogo de productos de tecnología y electrónica, donde hay eficiencias en el volumen que manejan, y la experiencia en el equipo, el uso de programas de crédito e incluso un mejor equipo en la localización de nuevas unidades.  Lo anterior permitirá seguir mejorando rentabilidad.

Crecen ventas en segmento omnicanal – representan el 8.3% de las ventas totales. 

Conversión de tiendas En el tema de la conversión de los almacenes de Fábricas de Francia en Liverpool, a la fecha la empresa ha convertido 23 unidades. Adicionalmente, cambiaron 5 unidades al formato Suburbia y cerraron dos tiendas. Se mantienen satisfechos de la respuesta que ha tenido el consumidor respecto al cambio de tiendas, logrando una mejora en la rentabilidad por metro cuadrado en algunas de las mismas. Destacan que la marca Liverpool tiene una mayor aceptación por parte del consumidor.