• Noticia: El INEGI reportó que durante junio, la ventas minoristas se desaceleraron al crecer 1.0% a/a (2.8% ant, 1.8% a/a esp.); promediando así el + 1.7% en el 1S19, superando marginalmente el promedio de 2018 (1.6%). Sorprende una contracción mensual de 0.5% con cifras ajustadas por efectos estacionales.
  • Relevante: Respecto al mismo mes del año previo, se contó con un viernes menos, aunque se compensó al contar con un domingo adicional. Adicionalmente, en 2018 se llevó a cabo el Mundial de Fútbol, lo que provocó una difícil base de comparación. Algunos de sus componentes discrecionales con más peso al interior del indicador se desaceleraron.
  • Implicación: Pese a una desaceleración generalizada y elevada incertidumbre para la variable, anticipamos que mantendrá un crecimiento positivo aunque modesto, apoyado por el incremento de las remesas, y la estabilidad del crédito. La debilidad en el mercado laboral persiste como uno de los principales riesgos.

Discrecionales se Desaceleran

Tras alcanzar su mayor nivel desde 2016 en la lectura previa, las Tiendas Departamentales se desaceleraron (10.5% a/a), pero aún se mantienen en crecimientos altos. Por su parte, las Tiendas de Autoservicio se ralentizaron por segundo mes consecutivo (2.33% a/a). Así mismo, las ventas de Alimentos y Bebidas se contrajeron por primera vez desde marzo, siguiendo un detrimento en sus dos componentes. El desempeño del indicador pudo haber sido opacado por las cifras del año anterior, ante un efecto calendario (Mundial de Fútbol 2018).

Debilidad del Mercado Laboral Limitaría el Consumo

La resistencia a bajar de la tasa de desocupación en México (3.6% prev. vs 3.3% 2018), así como una débil creación de empleo (mínimos desde 2010), tendrán un impacto negativo en el consumo, el cual podría tornarse más defensivo ante un entorno menos favorable, priorizando el consumo de primera necesidad. En contraste, la fortaleza del mercado laboral de EEUU seguirá impulsando el crecimiento de las remesas, que a su vez darán soporte al consumo en México. Por otro lado, la confianza del consumidor suma cinco meses al hilo desacelerándose, lo que refleja más cautela en los consumidores.

Mantendrá Crecimiento

Pese a la persistencia de riesgos para la variable, estimamos que se mantendrá en senda positiva, sujeto a una moderación en la inflación, a la estabilidad del crédito al consumo, el crecimiento de las remesas, y a la fortaleza del poder adquisitivo de las familias ante el crecimiento del salario real.