Económico 

PMI Manufactura y Servicios se desaceleran en la Eurozona durante Septiembre. El primero acumula ocho meses al hilo en terreno contractivo al ubicarse en 45.6 pts. (47.0 previo); afectan a la confianza la incertidumbre comercial, menores expectativas de crecimiento y la posibilidad de un Brexit “duro”. En este entorno, se espera que el BCE mantenga las tasas de interés en o debajo del nivel actual hasta que la inflación regrese a su objetivo de 2.0% a/a. El euro se deprecia 0.3% frente al dólar; el oro avanza 0.2% y los rendimientos a 10 años de bonos soberanos retroceden de forma general (Alemania -5.0 pb., EEUU -2.4 pb.).

Ventas al menudeo suben 2.1% a/a durante julio en MX (1.6% esperado). Con cifras ajustadas, el indicador presentó una variación de 0.0% respecto a junio. Un mayor desempleo ante la atonía en la inversión son el principal riesgo para la variable, aunque compensado en el margen por el aumento en remesas, baja inflación y mayores salarios. El  USDMXN presenta pocos cambios y se cotiza en $19.44, pese al avance generalizado del dólar contra la canasta de divisas (0.2%).

A seguir. Destacan esta semana declaraciones de miembros de la Fed, incluyendo el vicepresidente del organismo (jueves), y cifras de ingreso y gasto personal para agosto (viernes); en México, se conocerá la inflación para  la 1Q de septiembre (martes), el Igae de julio y el anuncio de política monetaria de Banxico (jueves).

Bursátil

Eventos comerciales y tensiones Geopolíticas. Los futuros de los mercados accionarios tienen variaciones mixtas, prestando atención a las noticias relacionadas con el desarrollo comercial, luego de que los funcionarios del comercio de China cancelaron su viaje a EEUU; señalando que las discusiones se mantienen constructivas. Por otra parte, hay cautela ante el incremento en las tensiones con Irán tras él envió de tropas de EEUU a Arabia Saudita. En Europa, los mercados presentan variaciones negativas, al conocerse los datos de actividad manufacturera de la zona del Euro con resultados debajo de lo esperado y en su nivel mínimo de los últimos 83 meses, lo que profundiza los temores sobre una recesión. Esta semana, la atención del mercado de EEUU se centrarán en datos económicos, como el PIB, mientras que en México se dará el anunció de política monetaria de Banxico donde se espera una baja de tasas, y los resultados del PIB.

 Positivo

  • LIVEPOL: La empresa informó que espera llegar a 250 unidades de Suburbia para el año 2022, lo que implicaría duplicar el número de tiendas con las que se contaba al momento de la adquisición. Con esto, la compañía espera alcanzar ventas por un monto de P$30 mil millones.

 Neutral

  • MFRISCO: La productora de metales Minera Frisco obtuvo MXN$5,372 millones del aumento de capital por P$6,000 millones a través del derecho de preferencia adicional, dejando así 157 mil acciones disponibles para suscripción y pago.
  • LALA: Buscará colocar deuda en el mercado local para recabar un monto de aproximadamente P$7 mil millones a través de bonos a 6 y 7 años. La oferta tendrá lugar el 05 de noviembre.
  • LAB: Comentó que le próximo 30 de septiembre amortizará total y anticipadamente un instrumento de deuda que vendió en 2014. El monto a liquidar será anunciado el próximo 26 de septiembre.
Cambios

La noticia de que una delegación comercial china canceló el viernes una visita planificada a las granjas de EU causó un brote de pesimismo comercial entre los inversores, lo que empujó a la baja las bolsas al final de la semana. Se supo que la cancelación de la visita propuesta no se debió a un empeoramiento de las relaciones entre las dos partes, sino a una solicitud de los EU. El Ministerio de Comercio de China calificó las reuniones celebradas en Washington como «constructivas», mientras que la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que eran «productivas». El presidente Donald Trump dijo que no quiere un acuerdo parcial con Beijing y está buscando un «acuerdo completo».

La actividad de las fábricas en Alemania se redujo al menor ritmo en una década, con el PMI manufacturero del país cayendo a 41.4. El compilador del informe, dijo que la economía más grande de la zona del euro puede tener dificultades para registrar cualquier crecimiento en todo este año. Un PMI compuesto para el área de moneda común cayó a 50.4, por debajo de las estimaciones y el nivel más débil en más de seis años. La lectura sombría ha afectado a los mercados de la región, y es probable que aumente los llamados a un impulso fiscal de los gobiernos nacionales.

Algunos miembros de la junta de WeWork planean presionar a Adam Neumann para que renuncie como director ejecutivo después de que la compañía se viera obligada a retrasar su oferta pública inicial, según personas familiarizadas con el asunto. El Fundador de SoftBank Group, el mayor inversor de WeWork, Masayoshi Son se encuentra entre los que presionan para que Neumann renuncie. En el Reino Unido, el colapso de Thomas Cook Group obligó al gobierno británico a alquilar aviones para llevar a casa a más de 150,000 turistas varados. También en Europa, Deutsche Bank ha finalizado un acuerdo con BNP Paribas SA para transferir su negocio de corretaje principal al banco francés en un movimiento que hará que 1,000 empleados cambien de institución.

El índice MSCI Asia Pacífico excluyendo Japón cayó un 0,3%. Los mercados de Tokio cerraron por vacaciones. En Europa, las pésimas lecturas del PMI están ejerciendo presión sobre las acciones, con el índice Stoxx 600 cayendo un 0,8%, en una venta masiva que vio a los bancos entre los más afectados. Los futuros del S&P 500 sin cambios y el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 1.690%.

Las monedas emergentes se mantienen en el acotado rango observado durante los últimos días mientras que el USD se fortalece frente a las principales monedas ante los débiles datos de la economía alemana. El sentimiento de optimismo se mantiene respecto a la guerra comercial y una posible ratificación del T-MEC en octubre.