Económico 

Preocupación sobre crecimiento global e incertidumbre política acotan apetito por riesgo. Ayer se reveló que el ISM manufacturero de EEUU para septiembre en EEUU cayó a mínimos de 2009; hoy se reportó que la creación de empleo privado en ese mismo mes fue ligeramente menor a lo estimado (135 mil vs. 140 mil). Ello y las tensiones geopolíticas (e.g. Brexit), favorecen la demanda por activos de refugio: el oro sube 0.6% y el yen japonés se aprecia 0.3% frente al dólar.

Curva de rendimientos en EEUU baja ante temor de desaceleración y a la espera de discurso de miembros de la Fed. Todos los nodos presentan un descenso esta mañana, el de diez año se ubica en 1.63% (-0.7 pb.), mínimo de cuatro semanas. Hoy tres miembros de la Fed darán discursos, destacando el caso del Presidente de NY; el viernes, J. Powell tendrá una aparición pública.

Brexit sigue preocupando. El PM del Reino Unido volvió a señalar que entregará el Brexit con o sin acuerdo. Hoy se publicará su propuesta de acuerdo de salida. La libra esterlina retrocede 0.3% vs. el dólar.

Ventas de autos MX siguen cayendo en septiembre. Registraron una caída anual de 12.3%, lo que podría incidir en la industria, pues aproximadamente 1/3 de la producción se destina al mercado interno. El USDMN baja  marginalmente (2 cts.) pese a un entorno de fortaleza del dólar y se cotiza en $19.81.

Bursátil

Temores por recesión. Los futuros de los mercados estadounidenses se encuentran en terreno negativo ante la mayor aversión al riesgo que generaron los más recientes datos económicos en EEUU, ya que ayer el dato de ISM manufacturero y hoy las cifras de nómina de ADP, que han sido por debajo de lo esperado.  Los inversionistas temen que la economía se dirija a una recesión. Para el mercado la falta de un acuerdo comercial con China es la razón principal de dicha desaceleración.

En Europa los mercados muestran un desempeño negativo. Se espera que el primer ministro británico Boris Johnson presente en Inglaterra su propuesta para un acuerdo de salida con la Unión Europea antes del 11 de octubre.

En Asia, el índice Topix de Japón finalizó a la baja, el mercado de China permanece cerrado. En la región aumentan las tensiones políticas con el lanzamiento de un misil que lanzó Corea del Norte y los disturbios que se han generado en Hong Kong en un entorno más agresivo.

Positivo

  • BIMBO: Anunció que llegó a un acuerdo para adquirir la Planta de Paterna de Cerealto Siro Foods en Valencia, España, dedicada a la fabricación de pan de molde y bollería. La transacción aún está sujeta a las autorizaciones correspondientes. La compañía no reveló datos financieros de la operación, pero consideramos que se trata de una operación pequeña.

Neutral

  • BANCOS: La CNBV dio a conocer las cifras de la banca correspondientes a agosto, en donde el crédito total registró un crecimiento nominal de +7.9% a/a, en donde las variaciones por tipo de crédito fueron: comercial +7.5%, consumo +6.4% y vivienda +11.2%.

Negativo

  • GM: La huelga en EEUU empieza a causar estragos en GM México, derivado de su interdependencia operativa con las plantas ubicadas en esa región de Norte América, provocando un paro operativo en la planta de Silao.
  • AUTOMOTRIZ: Según cifras de la AMIA, las ventas locales de vehículos durante septiembre disminuyeron un 12.3% a/a. En el año, registran una caída de 7.8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Cambios

Los datos de ayer que muestran que el índice de producción de manufacturas cayó al más bajo desde junio del 2009 ha renovado los temores de que Estados Unidos se dirija a una recesión. A esos problemas se suman los números mundiales de producción que muestran que el sector se ha reducido por quinto mes consecutivo. La pregunta para los economistas ahora es cual es la velocidad de la desaceleración para el crecimiento de EU, y algunos sugieren que la economía podría expandirse apenas un 1% sin caer en una recesión. El Trump culpó rápidamente al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que se publicaron los datos del ISM, mientras que los economistas citaron la incertidumbre de la guerra comercial como la razón principal.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá a la conferencia anual de su Partido Conservador en Manchester, Inglaterra, y presentará lo que su oficina llama un «compromiso justo y razonable» a la UE. El periódico Telegraph ya informó sobre los detalles de la propuesta, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda los describió como «preocupantes». Esos comentarios no son un buen augurio para el objetivo del primer ministro de sellar un acuerdo de salida con la Unión Europea antes del 11 de octubre. Si no se llega a un acuerdo, Johnson estará obligado a solicitar una extensión más allá de la fecha de salida del 31 de octubre, algo que ha prometido reiteradamente no hacer.

Los disturbios en Hong Kong están afectando el mercado turístico, con el efecto para la economía de la ciudad en las cifras de ventas minoristas que muestran una caída anual del 23%. Con las protestas cada vez más violentas, aumenta la presión sobre la comunidad internacional para apoyar a los manifestantes prodemocráticos. En EU, hubo un marcado contraste entre el tweet de Trump felicitando a su homólogo chino en el 70 aniversario de la República Popular y los comentarios de los principales republicanos sobre el régimen del Partido Comunista.

El índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 0,7%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,4% abajo a medida que los temores sobre el crecimiento global afectaron a las acciones de la región. La situación en Europa es aún peor, con el índice Stoxx 600 cayendo un 1,4%, con todos los sectores operando a la baja en la sesión. Los futuros del S&P 500 apuntan a más pérdidas en la apertura y el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 1.625%.

El USD se mantiene fuerte frente al resto de las monedas como activo refugio por los temores de una recesión en EU provocada por la desaceleración que confirmaron los ISM publicados ayer. Hoy los datos de hipotecas y variación de empleos serán importantes al igual que los datos de empleo semanales mañana.