Económico 

EEUU aplicaría aranceles a productos de la Unión Europea por un monto equivalente a 7.5 mmdd, de acuerdo a reportes publicados ayer. Lo anterior tras un fallo de la OMC en contra de la UE respecto a las disputas por subsidios recibidos en la industria de aeronaves. Las tarifas irían del 10.0% al 25.0% e incluirían aviones, agropecuarios, bebidas etc. Esta mañana, el oro extiende sus avances (+0.2%), mientras que metales industriales (cobre -0.8%) y el petróleo (-0.3%, WTI) retroceden.

Presidente de la Fed de NY señala que seguirán soportando al crecimiento. Señaló que la economía actualmente es fuerte, pero expresó dudas sobre su desempeño hacia adelante. Los comentarios, los últimos datos que generaron preocupación sobre la actividad global y en EEUU, y  expectativas de relajamiento monetario de la Fed llevan el rendimiento del treasury a 10 años a 1.58%, mínimo de casi cuatro semanas.

Confianza del consumidor mejora en el margen en México durante septiembre (44.7 pts. vs. 43.4 ant.). Subió por segundo mes consecutivo, y superó las expectativas (43.6 pts esp.), lo anterior en función de una mejora tanto en su componente de percepción de las condiciones actuales como en el de expectativas. Esta mañana el peso mexicano borró sus ganancias; el USDMXN cotiza en $19.78.

Bursátil

Rebote tras fuertes bajas. Los futuros de los mercados accionarios se ubican con sesgo positivo luego de las bajas que se presentaron en las jornadas anteriores, donde los inversionistas aprovechan los niveles atractivos que presentan algunas emisoras. No obstante, los recientes datos económicos mantienen nerviosos a los inversionistas. En este sentido Charles L Evans de la Fed reconoció que el principal riesgo para la economía de EEUU es el sector manufacturero. Los inversionistas estarán atentos a los señalamientos de los funcionarios de la Reserva Federal. Hoy hablará Evans, Quarles, Mester, Kaplan y Clarida

En el tema comercial ahora toco turno a la Zona Europea, luego de que Estados Unidos señaló que impondrá aranceles que entraran en vigor el 18 de octubre, incluyendo gravámenes del 25% sobre el vino francés, el queso italiano y el whisky escocés de malta.  Lo anterior debido al fallo de la OMC que permitió imponer cuotas por USD$7,500 millones debido a los subsidios ilegales a Airbus por parte de varios gobiernos europeos.

En Asia se mantienen las tensiones relacionadas con las protestas en Hong Kong.

Positivo

  • VOLARIS: Crece 21.2% tráfico de pasajeros en septiembre, el tráfico nacional creció 20.5%, mientras que el internacional reportó un avance de 24.8%.
  • CREAL: Llevó a cabo la colocación de un bono por EUR$350 millones a una tasa de 5.00%, vencimiento en 2027 y opción de liquidación en 2022. Los recursos serán utilizados para el prepago de notas con vencimiento en 2023 y tasa de 7.25%.

Neutral

  • AXTEL: Circuló en medios que la compañía podría estar próxima a acordar la venta de sus centros de datos a la empresa de conectividad Equinix por aproximadamente USD$200 millones.
  • TELEVISA: Amortizará de manera anticipada un bono que emitió en 2010, con clave TLEVISA 10. Pagando P$10,053.8 millones de amortización, además pagará intereses devengados por un monto de P$373.1 millones.
  • MAXCOM: Respecto al aumento de capital autorizado por P$300 millones mediante la emisión de 120 millones de acciones, anunció que al 2 de octubre se suscribieron 60,850,556 acciones a un precio de P$2.5 por acción con lo que la empresa recibió P$152 millones; por lo que queda pendiente un monto de P$148 millones.
Cambios

Los indicadores económicos decepcionantes continuaron el día de hoy, con un índice compuesto de gerentes de compras para la zona del euro que muestra que el crecimiento en la región se está estancando. Hubo una imagen aún más negativa para el Reino Unido, donde el sector de servicios cayó inesperadamente a 49.5 para septiembre, peor que la estimación más baja de cualquiera de los economistas encuestados. Markit, que compiló la encuesta, dijo que había alguna evidencia de que las empresas extranjeras estaban cambiando la actividad del Reino Unido antes del Brexit. Más tarde habrá más atención de lo habitual en el número no manufacturero del ISM, después de que el componente de fábrica de la encuesta arrojó resultados tan decepcionantes.

Si los datos peores de lo esperado no son suficientes para hacer que los inversionistas sean cautelosos, también hay una nueva ronda de aranceles de EU esta mañana. Estados Unidos anunció una gama de aranceles adicionales sobre las exportaciones europeas de $ 7,5 mil millones, que van del 10% al 25% y afectan a artículos tan diversos como el whisky, el queso y los componentes de los aviones. La medida no es una sorpresa después de que la OMC falló a favor de EU en una disputa muy larga sobre el apoyo de la UE a su industria aeronáutica. No habrá nuevas tarifas en las piezas enviadas a la planta de Airbus SE en Alabama, y ​​los fabricantes europeos de artículos de lujo respirarán con alivio después de que el cuero también se omitiera de la lista. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo que el bloque está listo para trabajar con Estados Unidos en una «solución justa y equilibrada».

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya se enfrenta a la resistencia de los líderes europeos sobre su último plan sobre cómo el Reino Unido podría abandonar la Unión Europea con un acuerdo. El primer ministro presentará el plan al Parlamento hoy, con los embajadores de la UE listos para discutir las propuestas más adelante. Las primeras reacciones del bloque fueron positivas en algunos aspectos de la propuesta, al tiempo que señalaron que aún existen grandes obstáculos.

El índice MSCI Asia-Pacífico cayendo un 0,8%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,7% más bajo para la mayor caída del indicador en dos meses. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo prácticamente sin cambios, con los mercados de renta variable de Alemania cerrados, mientras que el índice FTSE 100 del Reino Unido se sumó a la venta masiva de ayer. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño repunte en la apertura con el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1,577% y el oro volvió a superar los $ 1.500 la onza.

Las monedas logran una recuperación contra el USD a la espera de nuevas noticias sobre las negociaciones entre China y EU, que se detiene con el anuncio de los nuevos aranceles de Trump a la UE, que aunque ya se esperaban fueron menos productos los afectados.