Económico 

Pesimismo comercial genera aversión al riesgo. EEUU incorporó a la lista negra a más empresas tecnológicas chinas y reportes aseguran que se buscaría limitar la inversión de fondos de pensiones en mercados chinos. Ello, junto con una posible respuesta del país asiático, presiona el desempeño de algunos activos de riesgo (petróleo -1.3%); el USDMXN no presente cambios respecto al cierre de ayer y se cotiza en $19.57.

Baja curva de rendimientos en EEUU a la espera de discurso de J. Powell (13.30 h). La disminución en los rendimientos se observa a lo largo de toda la curva, en especial en los plazos de mayor duración, en gran medida por un entorno de menor apetito por riesgo (pesimismo comercial, Brexit). El nodo a diez años reaccionó marginalmente a la sorpresiva desaceleración en los precios al productor (1.4% a/a vs. 1.8% esperado); en el mismo sentido, el dólar retrocede 0.1% contra la canasta de divisas.

Actividad Industrial en Alemania mejora en agosto: 0.3% m/m (0.0% esperado). Sin embargo, la tasa de crecimiento anual se mantiene en terreno negativo (-4.0% El crecimiento anual sigue siendo negativo 10º mes. El BCE mantendría estímulos monetarios ante la continua debilidad del sector y los bajos niveles de inflación; el euro avanza 0.2% frente al dólar.

Crece posibilidad de Brexit sin acuerdo. La libra esterlina reacciona negativamente (GBPUSD -0.7%) a reportes que indican que la canciller alemana, A. Merkel, considera improbable que haya un acuerdo de salida; existe un amplio distanciamiento entre ambas partes acerca de la frontera con Irlanda.

Bursátil

Persiste preocupación comercial. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran retrocesos ante la persistencia de las tensiones comerciales, luego de que EEUU anunció que incorporaría en su lista negra de comercio a ocho empresas tecnológicas chinas, que supuestamente estarían involucradas en abusos a los derechos humanos. Por su parte, China mencionó que tomaría medidas reciprocas. Adicionalmente, circuló información respecto a que el gobierno estadounidense analiza imponer restricciones a los flujos de capital hacia China, sobre todo en las inversiones de los fondos de pensiones. Todo lo anterior nubla el panorama previo a la reunión programada esta semana entre funcionarios de ambos países. En Europa, los mercados operaban con pérdidas, afectados por la incertidumbre comercial y el complicado avance en las negociaciones del Brexit.

Positivo

  • IENOVA: Firmó un contrato de suministro de electricidad a largo plazo con Envases Universales de México, el suministro será mediante la planta de energía solar que IEnova construye en Juárez, la cual se espera entre en operaciones en el segundo semestre de 2020.

Neutral

  • OMA: Reportó un incremento de 6.2% a/a en el número de pasajeros durante septiembre, los traslados nacionales aumentaron 5.9% a/a y las operaciones internacionales crecieron 8.8% a/a.
  • FIBRA UNO: Anuncia la cancelación de 67.4 millones de títulos recomprados, una vez cancelados la compañía reducirá 1.3% sus papeles en circulación a 5,279.2 millones.

Negativo

  • Walmart: En septiembre, las ventas totales en México aumentaron 4.4% a/a, y las mismas tiendas crecieron 3.1% a/a, resultado por debajo del 4.0% a/a de nuestros estimados y los esperados por el conceso del mercado. Para Centroamérica las VT retrocedieron 0.2% a/a; mientras que las VMT disminuyeron 2.6 a/a. Los datos fueron afectados por un día menos de venta.
Cambios

Las esperanzas de un gran avance en las conversaciones comerciales de alto nivel de esta semana entre China y EU en Washington se ven cada vez más tristes después de que la administración Trump pusiera en la lista negra a ocho gigantes tecnológicos chinos. China indicó que contraatacaría la medida, con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, pidiendo a los periodistas que «estén atentos». Con la delegación de Beijing ya tratando de moderar las expectativas, la última promesa de ojo por ojo señala la batalla cuesta arriba para asegurar un significativo progreso en el comercio transfronterizo.

El anuncio sorpresa del presidente Donald Trump de que las tropas estadounidenses se mantendrían fuera del camino de una invasión turca al norte de Siria ha causado consternación y confusión entre sus aliados republicanos. La senadora Lindsey Graham y el ex embajador ante las Naciones Unidas Nikki Haley se encontraban entre los que cuestionaron la decisión, que se consideran como abandono a los aliados kurdos del país. Para el presidente, que intentó cambiar el rumbo a través de Twitter, el apoyo de los senadores republicanos puede ser esencial para derrotar cualquier proceso de juicio político.

Las posibilidades de un acuerdo de Brexit parecen estar llegando a cero, con el primer ministro británico, Boris Johnson, diciéndole a la canciller alemana, Angela Merkel, que un acuerdo es esencialmente imposible. Un funcionario no identificado de la oficina del primer ministro dijo a la revista Spectator que el gobierno se está preparando para el colapso de las conversaciones, que culparán a los líderes irlandeses y europeos. La libra cayó frente al dólar.

El índice MSCI Asia-Pacífico ganó un 0,6% mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,9% arriba. El índice compuesto de Shangai de China agregó 0.3% en la primera sesión después de una semana de vacaciones. En Europa, el índice Stoxx 600 fue un 0.6% más bajo, y todos los sectores del indicador registraron pérdidas. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura y el rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 1.539%.