Económico 

Volatilidad a la espera negociaciones EEUU-China. Persiste un entorno de incertidumbre sobre el resultado de la ronda de pláticas comerciales que inicia hoy, en función de señales mixtas por últimos reportes. Algunos señalaban ayer que funcionarios chinos no esperaban avances; otros, indican que se evalúa un pacto de divisas, posponer aplicación de nuevos aranceles y permitir a empresas de EEUU comerciar con Huawei. En función de lo último, algunos activos de refugio borraron sus avances, como el oro (-0.3%), mientras que el petróleo y el cobre avanzan 0.9% (WTI) y 1.1%, respectivamente.

Inflación en EEUU se estanca en septiembre (1.7% vs. 1.8% a/a esperado). El índice subyacente tampoco varió respecto al mes previo e igualó el estimado por el consenso (2.4% a/a). Las minutas de la Fed de la reunión de Septiembre (ayer) muestran que unos miembros favorecen un mayor relajamiento para impulsar a la inflación, mientras que otros no ven necesidad de ajustar la política monetaria. La probabilidad de un recorte en la tasa para octubre no presentan mayores cambios (82.2%). El rendimiento del treasury a 10 años acentuó sus alzas tras conocerse el dato (+2.2 pb.); el índice dólar retrocede 0.3% contra la canasta de divisas.

Banxico publicará minutas hoy. Consideramos que podrían incidir en el desempeño del mercado local, ya que el detalle de la discusión de la última decisión de política monetaria (tasa objetivo -25 pb.) daría señales sobre futuros ajustes en la postura del banco central. El USDMXN se cotiza en $19.56, un centavo debajo del cierre previo.

Bursátil

Se reúnen EEUU-China para tratar temas comerciales. Los futuros de los mercados estadounidenses se ubican volátiles con sesgo negativo, por la expectativa del inicio de conversaciones entre los funcionarios comerciales de EEUU, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin con el viceprimer ministro chino Liu He. El gobierno chino mantiene una baja perspectiva de que se llegue a un acuerdo, no obstante, comienzan a surgir rumores sobre la posibilidad de que EEUU está valorando un pacto que podría suspender del aumento de tarifas que iniciaría el 15 de octubre. Se especula que la reunión será recortada y será de un solo día. Por otro lado, los mercados se muestran pendientes de las tensiones geopolíticas en Turquía con la decisión del presidente de detener a las tropas estadounidenses.

En Europa los mercados volátiles, sopesando que quedan 21 días para la salida de Reino Unido y a la espera de que se lleve a cabo la cumbre de la Unión Europea el 17 y 18 de octubre.

 Positivo

  • PINFRA: Se comenta en medios que Pinfra propondrá en la siguiente Asamblea Ordinaria que se llevará a cabo el 31 de octubre de 2019, el pago de un dividendo en efectivo por MXN$4.719495 por acción.

Neutral

  • GAP: Con respecto a la información en medios sobre una oferta de GAP para la adquisición de una participación en una operadora de autopistas en México, la empresa aclaró que actualmente no se encuentra participando en procesos de adquisición.
  • TURISMO: Inegi dio a conocer que el número de visitantes que ingreso a México durante agosto se incrementó 1.1% a/a. El número de turistas que ingresan por vía aérea amentó 0.4% a/a.
  • AEROMEXICO: Un juzgado otorgó a la compañía un amparo contra el memorándum firmado entre el gobierno mexicano y Emiratos Árabes Unidos, lo que le da un rumbo más favorable a la empresa mexicana respecto al polémico vuelo con escala en Barcelona que pretende tener Emirates Airlines.

Cambios

La Casa Blanca está considerando implementar un pacto de divisas previamente acordado con China como parte de un acuerdo de primera fase que podría ver suspendido el aumento de tarifas de la próxima semana. Las deliberaciones internas de la administración de EU se producen cuando los negociadores chinos de alto nivel liderados por el viceprimer ministro Liu llegan hoy a Washington para conversar con el representante comercial de EU Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Con ninguno de los lados optimistas para un avance, un acuerdo parcial que conduzca a más discusiones en el futuro probablemente sea el mejor resultado.

El desempeño del presidente Donald Trump en la Oficina Oval está bajo un escrutinio adicional después de que se reveló que presionó al entonces Secretario de Estado Rex Tillerson para ayudar a persuadir al Departamento de Justicia de que retire un caso penal contra un cliente turco de Rudy Giuliani en 2017. Podría ser un alivio para el presidente, el rechazo del líder ucraniano de cualquier sugerencia que fue chantajeado por Trump en la ahora infame llamada telefónica entre los dos en julio. Mientras tanto, Turquía se está convirtiendo rápidamente en el centro de atención con la decisión de Trump de detener a las tropas estadounidenses y continuar recibiendo críticas mientras comienza la incursión.

Lo único que se está moviendo en Brexit en este momento es el calendario hacia la fecha de salida del 31 de octubre. Hay una pequeña posibilidad de que cambie hoy cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, se siente con su homólogo irlandés en un esfuerzo por encontrar un compromiso que pueda llevar a un acuerdo de último minuto. Si esas conversaciones no logran encontrar un avance, entonces el resultado más probable será que el Reino Unido solicite una extensión de la fecha de salida, o un llamado Brexit duro a fin de mes. La economía del país continúa debilitándose, y los datos de esta mañana muestran un crecimiento inesperado en agosto, mientras se mantiene lo suficientemente fuerte como para evitar una recesión inmediata.

El índice MSCI Asia-Pacífico ganó 0.1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró en general sin cambios después de una sesión volátil impulsada por informes contrastantes sobre las perspectivas de las conversaciones comerciales de hoy. En Europa, el índice Stoxx 600 fue 0.3% más débil, con un mejor desempeño de las acciones defensivas. Los futuros del S&P 500 apuntan a una apertura ligeramente negativa y el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1.587%.

El mercado de divisas atento a cualquier noticia respecto a las pláticas entre China y EU como principal driver con mucho nerviosismo y poca liquidez.