Económico 

El Presidente de la Fed de Chicago reconoce persistencia de riesgos para la economía de EEUU. El Presidente Regional del Instituto, C. Evans, quien es votante en el FOMC en 2019, indicó que la desaceleración económica global y la debilidad en la inflación al consumidor, fueron las principales razones por las que Instituto flexibilizó su postura monetaria. Esta mañana el rendimiento del treasury a 10 años baja 3.5 pbs (1.82%).

Inversión Fija Bruta de México, modera contracción. En agosto, la inversión cayó menos de lo anticipado (-4.3% a/a vs -6.0% esp.), no obstante, suma su séptimo mes consecutivo en contracción. Pesó la caída del componente de maquinaria y equipo (-4.3%), por su parte, el componente de construcción avanzó marginalmente 0.1% luego de seis meses al hilo en terreno contractivo; impulsó residencial, que creció 3.4%, su mayor crecimiento a tasa anual desde enero. Mensualmente el indicador rebotó 1.5% con cifras ajustadas por efectos estacionales. El USDMXN se mantiene sin cambios esta mañana en $19.19.

Confianza del consumidor de borra avance previo. El indicador bajó a 43.9 pts (44.7 ant; 45 esp.) en octubre. Pesó a la baja un retroceso en su componente de percepción de condiciones actuales y en el de condiciones esperadas, tanto para el país como para los hogares.

Bursátil

Mercados consolidando niveles– Los futuros de los mercados estadounidenses cotizan con variaciones marginales al alza, consolidando los niveles alcanzados en las últimas tres sesiones y a la espera de mayores noticias en el tema comercial y de reportes corporativos, que hasta el momento el 75% de las empresas han superado las expectativas de los analistas. Para el día de hoy se esperan los anuncios de CVS y Qualcomm dentro de los más relevantes.

En Europa las bolsas registran ganancias, con algunos datos positivos, tales como un aumento marginal del 0.1% mensual de ventas minoristas en la Zona euro, en Alemania las ordenes industriales crecieron 1.3% mensual, mejor a lo estimado mientras que los mercados asiáticos terminaron con resultados mixtos.En México se espera el reporte de ventas de Walmex, en la parte económica se registró un aumento de Inversión Fija Bruta 1.5% contra el mes previo.

Positivo

  • GAP: El tráfico total de pasajeros en octubre incrementó +9.2% a/a, por origen, los pasajeros nacionales aumentaron un +8.7% y los internacionales un +10.1%. En el año el tráfico total acumula un aumento de +7.6% a/a.
  • CVS: Reportó ingresos y utilidades mejores a lo esperado por el consenso y revisó al alza su expectativa para lo que resta del año.

Neutral

  • ASUR: El tráfico total de pasajeros en octubre incrementó +6.0% a/a. En México (62% del total), el tráfico creció +3.2% a/a en donde los pasajeros nacionales aumentaron +5.4% y los internacionales +0.3%. En Colombia y Puerto Rico los incrementos a/a fueron de +8.5% y +13.9%, respectivamente
  • GENTERA: Banco Compartamos designó a Zurihe Sylvia Manzur García como nueva Directora Jurídica en sustitución de Mariel Eloina Cabanas Suarez.
  • WALMEX: Hoy al cierre de mercado Walmart México y CA presentarán el reporte de ventas correspondiente al mes de octubre. Estimamos VMT en México positivas en 4.0%a/a, vs 4.5% a/a consenso, para las ventas totales 5.3% a/a vs 6.1% a/a. En Centroamérica estimamos VMT +0.7% a/a vs 1.0% a/a consenso.

Negativa

  • AEROMEX: Durante octubre registro una caída en tráfico de pasajeros de -5.2% a/a, afectada por la disminución de -19% en pasajeros internacionales mientras que los pasajeros nacionales aumentaron un +2.5%.
Cambios

Las transcripciones del testimonio de Gordon Sondland a los paneles de juicio político de la Cámara de Representantes socavan las afirmaciones del presidente Donald Trump y sus aliados de que no había nada inusual en los contactos de la administración con Ucrania. Sondland, un donante de Trump que se desempeñaba como embajador en la Unión Europea, testificó que a principios de septiembre presumió que retener $ 400 millones de ayuda estaba vinculado a que Ucrania anunciara una investigación sobre las actividades del hijo de Joe Biden en el país. También hubo malas noticias para Trump en las elecciones en Virginia, donde los demócratas tomaron el control de ambas cámaras de la legislatura de los republicanos por primera vez en 26 años.

El índice compuesto de gerentes de compras para la zona del euro subió hasta 50,6 en octubre, mostrando que las perspectivas de crecimiento para la región monetaria común siguen estancadas. Si bien el mayor lastre en la lectura continúa siendo la actividad industrial alemana, hubo algunas señales tempranas de mejora en los datos de pedidos de fábrica.

Xerox Holdings está considerando una oferta de acciones en efectivo para el gigante de PC HP Inc. de $ 27 mil millones, según un informe del Wall Street Journal. No está claro cómo Xerox financiaría la adquisición de una compañía varias veces su valor de mercado, pero la junta decidió recientemente vender su participación en Fuji Xerox por $ 2.3 mil millones. En otra parte, Walgreens Boots está buscando un posible acuerdo para hacer que la compañía sea privada en lo que podría convertirse en la compra apalancada más grande de la historia.

Sin nuevos desarrollos comerciales para dar un impulso adicional a la recuperación, los mercados están teniendo una sesión tranquila. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 0,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró prácticamente sin cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0.1%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura plana y el rendimiento del Tesoro a 10 años operó en 1.846%.

Al igual que el resto de los mercados, el USD se mantiene estable y dentro del rango de las últimas semanas con un MXN iniciando la sesión en 19.21.