Económico 

Mayor optimismo comercial entre EEUU y China. Funcionarios del Ministerio de Comercio de China informaron que en caso de firmarse un acuerdo comercial en principio, ambos países reducirían sus aranceles mutuamente y destacaron que las recientes negociaciones fueron constructivas.

BoE mantiene sin cambios la tasa de interés, en línea con lo esperado, no obstante, la decisión no fue unánime (dos miembros votaron por un recorte de 25 pbs). La mayoría de los miembros coinciden en que el balance de riesgos para la economía británica está sesgado al alza (Brexit, perspectiva económica mundial, debilidad en el mercado laboral). El instituto también recortó sus previsiones para 2020 a 1.2% desde 1.3% ant., el más bajo desde 2009. Tras el anuncio la libra esterlina se depreció 0.4% frente al dólar.

Producción Industrial de Alemania extiende caída. En septiembre se contrajo marginalmente por debajo de lo esperado (-4.3% a/a vs -4.4% esp.), aunque sumó su onceavo mes consecutivo en terreno negativo. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial cayó 0.6% m/m (-0.4% esp.). El euro no presenta cambios frente al dólar esta mañana.

Inflación al consumidor de México se acelera marginalmente. Durante octubre, el índice de precios presentó un crecimiento de 3.02% a/a (3.00% ant.; 3.00% esp.). El componente subyacente se desaceleró a tasa anual por cuarto mes consecutivo (3.68%), su crecimiento más débil desde marzo, siguiendo una desaceleración en servicios; mercancías se aceleró en el margen. Por su parte, el componente no subyacente se expandió 1.01% presionado por agropecuarios; energéticos decrecieron por segundo mes. Esta mañana el USDMXN no presenta cambios y cotiza en $19.

Bursátil

Retoman Optimismo Comercial. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican al alza, derivado del optimismo generado gracias a declaraciones del Ministro de Comercio de China quien comunicó que estarían eliminando aranceles mientras las negociaciones vayan avanzando y agregó que ambas partes están más  cerca de llegar a un acuerdo Fase Uno.  Los inversionistas se mantienen atentos a datos económicos, y del desempeño de los reportes del S&P, en donde hasta el momento han reportado 84% de las empresas con una tasa de crecimiento mejor a lo esperado en utilidades de 4.7%.

En Europa los mercados positivos, destaca la debilidad de la libra esterlina y la decisión del banco de Inglaterra de dejar su tasa de interés sin cambios.

En México se publicó la inflación de Octubre, ubicándose en 3.02% a/a.

Positivo

  • OMA: Durante octubre el tráfico total de pasajeros incrementó +8.3% a/a. Por origen, el tráfico nacional aumentó 8.2% y el internacional 9.6%. En el acumulado de 2019, el crecimiento es de 7.5% a/a.

Neutral

  • GICSA: Celebro un compromiso de financiamiento por aprox. P$ 14,000 millones, con lo que extendería el perfil de vencimientos a 15 años. El financiamiento se utilizaría para refinanciar deuda operativa asociada a nueve proyectos.

Negativa

  • WALMEX: Reportó un crecimiento en Ventas Totales de México de 3.5% a/ay de 2.3% en VMT. Para Centroamérica las VT sin considerar efectos cambiarios, retrocedieron 2.3% a/a; mientras que las VMT disminuyeron 0.2 a/a. Los datos fueron por debajo de lo esperado por el mercado.
Cambios

China dice que Estados Unidos acuerda revertir aranceles si se llega a un acuerdo.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que ambas partes en la disputa comercial acordaron revertir los aranceles por fases a medida que avanzan hacia un acuerdo. Si Estados Unidos lo confirma, tal entendimiento proporcionaría una hoja de ruta para una reducción de la guerra comercial. Los inversores y las empresas están apostando a que el acercamiento tentativo estimulará el crecimiento global. En otra medida que ayudará a las negociaciones con la Casa Blanca, China anunció algunas condenas de alto perfil para detener el flujo ilícito de fentanilo a Estados Unidos.

El presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, anunció que las audiencias públicas como parte de la investigación de juicio político comenzarán la próxima semana, con William Taylor, el actual diplomático estadounidense en Ucrania, primero en testificar el 13 de noviembre. Del testimonio ahora no sellado, parece que el presidente Volodymyr Zelenskiy estaba particularmente interesado en conseguir una reunión con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval. Los mensajes de texto del enviado de Ucrania, Kurt Volker, muestran una conexión clara entre la reunión y Ucrania iniciando investigaciones sobre Joseph Biden y las elecciones de 2016.

El Banco de Inglaterra está cada vez más preocupado por la incertidumbre del Brexit y la desaceleración mundial, lo que empuja a dos miembros a votar inesperadamente por un recorte de las tasas de interés. Michael Saunders y Jonathan Haskel querían reducir la tasa de referencia en un cuarto de punto, los primeros votos para una política más flexible desde 2016, citando amenazas a las perspectivas y signos de un giro en el mercado laboral. Si bien la mayoría, incluido el gobernador Mark Carney, votó para mantener la tasa en el 0,75%, señalaron que un mayor deterioro podría hacer que más miembros apoyen la flexibilización.

Las últimas noticias comerciales han ayudado a elevar la renta variable, debilitar al USD y empujar a la baja los bonos soberanos. El índice MSCI Asia-Pacífico agregó 0.3% mientras que el índice Topix de Japón cerró 0.2% más arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,3% con los fabricantes de automóviles y las existencias de materias primas entre los de mejor desempeño. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una ganancia en la apertura y el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 1.874%.

EL MXN en particular alcanza a operar hasta 19.0960 pero no logra consolidar en esta parte baja del rango para regresar a la apertura en 19.1350.