• Noticia: Hace unos momentos, el INEGI publicó el dato de ventas minoristas correspondiente a octubre, el cual se desaceleró a 0.4% a/a (2.4% ant., 2.2% esp.). El indicador promedia un avance de 1.8% entre enero-octubre, apenas mayor al 1.5% alcanzado en el mismo lapso de 2018. Con cifras desestacionalizadas, cayó 2.3% m/m.
  • Relevante: Pese a desacelerarse, el indicador hiló su décimo mes consecutivo de crecimiento anual. No se observó algún efecto calendario significativo (cifra corregida por efectos de calendario +0.3% a/a). Debilidad en rubros discrecionales reflejarían mayor cautela por parte de los consumidores.
  • Implicación: Persisten los riesgos para la variable (débil creación de empleo formal por frágil dinamismo económico), aunque el crecimiento de las remesas, menor inflación, condiciones financieras favorables y elevados salarios darían mayor estabilidad al consumo en 2020.

Rubros discrecionales señalan cautela

Las ventas se desaceleraron por segundo mes y tuvieron su peor desempeño desde diciembre de 2018, a tasa anual y con datos originales. Con cifras ajustadas, la tasa mensual también exhibió su peor desempeño en 10 meses.

Al interior, 13 rubros de los 22 registraron un crecimiento interanual, de los cuales ocho se desaceleraron respecto al dato anterior. Respecto a septiembre, destaca la fragilidad en algunos de los rubros discrecionales: departamentales (-2.3% m/m), mobiliario y equipo de cómputo (-8.2%) y automóviles (-3.9%). Lo anterior podría señalar una cautela por parte de los consumidores; en este sentido, el índice de confianza del consumidor pasó de 44.9 a 43.9 pts. entre septiembre y octubre.

Hogares se esperan a noviembre

Aunado a la menor generación de empleo formal 724 mil enero-octubre, -30.3% a/a) y la moderación en la confianza, no descartamos la posibilidad de que el dato de octubre se explique por una mayor postergación del consumo por parte de los hogares en relación a años previos, ante la expectativa de una importante campaña de estrategias comerciales para noviembre, relacionada con el “Buen Fin”.

Consumo mejoraría en el margen en 2020

Ajustes al salario e inflación estable, beneficiarán el poder adquisitivo en 2020; además, el consumo respondería a menores tasas de interés (crédito al consumo) y al constante flujo de remesas. El mayor riesgo radica en que se extienda la fragilidad en la generación de empleos, ante la elevada incertidumbre y altos costos laborales.