Económico 

Hoy se firmará el acuerdo comercial EEUU – China. Aunque los detalles del acuerdo se darán a conocer hoy, reportes aseguran que los aranceles a importaciones chinas se mantendrían vigentes hasta después de las elecciones presidenciales en EEUU, y que todo intento por reducirlos estará sujeto al cumplimiento de China a los términos del acuerdo comercial “Fase 1”.

Inflación al consumidor en RU, en mínimos desde 2016. En diciembre creció a tasa anual por debajo de lo previsto (1.3% vs 1.5% esp.), su alza más débil desde noviembre de 2016; la subyacente creció 1.4% (1.7% esp.). Previo a conocerse el dato, M. Saunders, quien ha optado por una baja en la tasa de interés en las últimas dos decisiones de política del BoE, consideró que ante una baja inflación, debilidad económica, y los riesgos asociados al Brexit, los estímulos son necesarios. La libra esterlina se deprecia 0.1% frente al dólar.

Industria de Europa mejora poco en noviembre. Moderó su caída respecto a la lectura previa, aunque se contrajo más de lo anticipado (-1.5% a/a, -2.6% ant., -1.0% esp.), aunque sumó su 13vo mes consecutivo en terreno negativo. Mes a mes creció 0.2% con cifras ajustadas por estacionalidad. El euro avanza 0.2% frente al dólar.

T-MEC podría aprobarse esta semana en EEUU. Senadores republicanos adelantaron que van a acelerar la aprobación del acuerdo, previo al inicio del juicio político contra el Presidente D. Trump, incluso no descartan que sea votado el próximo jueves. Ayer, el Comité de Presupuesto avaló el acuerdo. El USDMXN abrió en $18.77.

Bursátil

Cautela Previo al Acuerdo Comercial. Los futuros de los mercados financieros operan con variaciones marginales de baja previa a la firma del acuerdo comercial entre EEUU – China que se realizará este día a las 10:30 am hora local. Los inversionistas se mantienen con cautela respecto a que el acuerdo no sea lo que se esperaba, después de las noticias que surgieron ayer de que se mantendrán los aranceles a China hasta después de las elecciones presidenciales. En la parte corporativa, destacan los reportes de Goldman Sachs, Bank of America y Black Rock. En Europa los mercados presentan comportamientos mixtos, tras datos económicos en Inglaterra donde la inflación se ubicó por debajo de las expectativas y alienta las señales de que el Banco Central bajará la tasa de interés en su siguiente junta.

Positivo

  • BLACKROCK: Su reporte trimestral superó las expectativas del consenso gracias al buen desempeño en sus servicios de administración de tesorería y mayor demanda de ETFs.
  • BANK OF AMERICA: Reportó utilidades mejores a lo esperado derivado del buen desempeño en la división de intermediación de deuda, lo que permitió contrarrestar menores ingresos en otras divisiones.

Neutral

  • LALA: Fitch ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional en “AA(mex)” con perspectiva estable. Aunque el apalancamiento se ha ubicado por arriba de lo proyectado, creen que mantendrán un margen EBITDA arriba de 10% y una generación de flujo positivo en 2019 y 2020.
  • KOF: Fitch asignó la calificación de “AAA (mex)” a la emisión de certificados bursátiles por USD$250 millones en dos emisiones, la primera a 8 años y la segunda a 5 años y medio.

Negativo

  • AUTLÁN: Anunció que extendió más allá de lo previsto la suspensión en la operación de una de sus plantas de ferroaleaciones, ubicada en Durango, como consecuencia de las desfavorables condiciones del mercado siderúrgico en el país.
  • BOEING: Anunció que el número de unidades comerciales entregadas durante 2019 disminuyó 53%, explicado por la caída del 78% en las entregas del modelo 737 max, opacando el buen desempeño de otros modelos.
  • GOLDMAN SACHS: Reportó una utilidad trimestral por debajo de lo esperado afectada por la debilidad en su negocio de banca de inversión y mayores costos operativos.
Cambios

El presidente Donald Trump está listo para firmar el acuerdo comercial de Fase 1 con China en Washington hoy. Hay dudas al respecto, dada su relativa falta de sustancia en comparación con los acuerdos comerciales normales, pero en particular castigará por primera vez a Beijing si no cumple con las promesas relacionadas con su moneda, propiedad intelectual y la balanza comercial. Los mercados de riesgo han adoptado un enfoque positivo previo a la firma, aunque el optimismo recibió un golpe el martes cuando se informó que las tarifas existentes sobre miles de millones de dólares de productos chinos que ingresan a EU probablemente se mantendrán en su lugar hasta después de las elecciones presidenciales de EU. Es posible que la nación asiática continúe dependiendo de las tácticas ágiles que la han ayudado a diversificarse en nuevos mercados para enfrentar la guerra comercial.

El USD se mantiene estable a la espera de la firma del acuerdo Fase 1 y la información que pueda empezar a filtrarse sobre la siguiente ronda de negociaciones. El índice MSCI Asia-Pacífico sube 0,4% con el índice Topix de Japón un 0,5%, arrastrado a la baja por los gigantes de la electrónica y las telecomunicaciones. En Europa, el índice Stoxx 600 disminuyó 0.1% y los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura positiva con el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 1,79%.