Económico 

Nuevas advertencias y estímulos para combatir virus. Pese a que persisten temores asociados al coronavirus, ante advertencias de la OMS acerca de contagios fuera de China, el yuan se aprecia 0.3% frente al dólar, después de que el Banco Central anunciara que inyectará 900 mmdy adicionales a través de recompra de activos, junto con reportes de que se consideran más estímulos (recorte en tasas de interés).

Hoy se conocerá presupuesto EEUU. La Casa Blanca presentará el paquete, el cual considera 4.8 bdd, destacando  aumentos en el gasto en defensa y recortes a programas sociales (ayuda internacional, protección ambiental. El índice dólar presenta pocos cambios (0.0%) y el rendimiento del treasury a 10 años baja 2.4 pb., ante un entorno de cautela por el coronavirus.

Política en Alemania afecta al euro. El euro se deprecia 0.1% contra el dólar, respondiendo a la incertidumbre política en Alemania, por la renuncia de la líder del partido de la Unión Democrática Cristiana y posible sucesora de A. Merkel.

Inversión FB MX mejora señal en noviembre, mantiene fragilidad. Creció 1.1% m/m, con avances en ambos rubros, pero mantiene una caída de 3.5% a/a. El USDMXN se presiona 4 cts. al alza y se cotiza en $18.81, siguiendo la caída en el precio del crudo (-0.5%, WTI) y el desempeño de otras divisas emergentes (real brasileño -0.1%, rand sudafricano -0.1%).

En la semana. Actividad industrial para la eurozona (miércoles), testimonio de J. Powell ante el Congreso (martes y miércoles), inflación al consumidor para enero en EEUU (jueves), anuncio de política monetaria Banxico (jueves).

Bursátil

Tensión por coronavirus. Los futuros de los mercados financieros estadounidenses presentan movimientos marginales de baja, derivado de que se continúa valorando el impacto que tendrá el incremento de casos de coronavirus en China, con ya más de un mes de que se dio a conocer los primeros casos. Este fin de semana se reportó que los decesos suman 910 superando los casos del SARS por el número de infectados, pero aun manteniendo una menor tasa de mortalidad que este último. Por otra parte, la temporada de reportes mantiene un balance positivo con 322 de las 500 empresas del S&P reportando utilidades mejor a lo esperado. Para el resto de la semana la atención se centrará en los reportes corporativos, los discursos de miembros de la Fed, datos económicos de inflación en EEUU y datos de PIB en la Eurozona. En México está semana se tendrá la decisión de política monetaria, se espera una baja de 25pb en la tasa de referencia.

 Positivo

  • HONDA: Incrementó su expectativa de ventas para 2020 en 6.0%, gracias a que esperan que el menor valor del yen impulse las ventas en mercados internacionales.
  • IENOVA: Invertirá P$340 millones durante los próximos 5 años en la nueva red de distribución de su subsidiaria de gas natural en Durango, con lo cual buscará cubrir la demanda de más de 15 mil usuarios.
  • LOREAL: Sus títulos vieron un alza luego de que reportó un buen desempeño en ventas. Por otro lado, la empresa manifestó que el coronavirus tendría un impacto de corto plazo en sus ventas en Asia.

Neutral

  • APPLE: La compañía decidió posponer el lanzamiento de un modelo más económico de iPhone derivado de la situación sanitaria en China.
  • MATTEL: Decidió cerrar dos fábricas en Asia y una en Canadá como parte de su estrategia para reducir costos.
  • PEÑOLES: Después de emprender acciones legales en contra del impuesto ecológico impuesto por el gobierno de Zacatecas, Peñoles recibió un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la protege parcialmente de algunos artículos de la ley de Hacienda del mismo estado, vinculados con impuestos ambientales.
Cambios

El número de muertos por el brote de coronavirus alcanzó 910, superando el número que murió en el episodio de SARS de 2003. A nivel mundial, el número de casos ahora supera los 40,000. La provincia de Hubei en China, el centro del brote, se encuentra ahora en la tercera semana de un cierre casi completo con el deterioro económico de las cadenas de suministro mundiales que empeoran. El golpe obvio al crecimiento económico en el país tendrá repercusiones para los prestatarios ​​de China. Con el PIB posiblemente en un nivel más bajo que incluso la última ronda de pruebas de estrés, los bancos regionales podrían enfrentar un peor escenario del imaginado.

La pregunta de quién reemplazará a Angela Merkel como canciller alemana se abrió de nuevo esta mañana cuando Annegret Kramp-Karrenbauer anunció que renunciará como líder de la Unión Demócrata Cristiana gobernante. Su caída se desencadenó cuando la CDU votó en una antigua región de Alemania del Este con la AfD de extrema derecha en la selección de un primer ministro. Con Merkel ya aclarando que su cuarto mandato actual será el último, la atención se centrará en sus otros posibles sucesores. En otras partes de Europa, las elecciones irlandesas vieron un fuerte resultado para el izquierdista Sinn Fein con todos los partidos muy por debajo de una mayoría general, abriendo un camino largo y difícil para formar un gobierno estable.

Parece poco probable que suceda la tan esperada reunión de emergencia de los ministros de la OPEP + para responder a la actual caída de la demanda provocada por virus de China. Rusia ha estado resistiendo los esfuerzos de Arabia Saudita para reducir la producción y parece haber rechazado una propuesta de los tecnócratas de la OPEP para reducir la producción en 600,000 barriles por día. Un barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo se cotiza a $ 50.02.