Económico 

Se modera tensión por virus. La OMS señaló que el coronavirus no es catalogado como una pandemia, pese a ello, se mantiene un entorno de bajo apetito por riesgo, que mantiene presionado al precio del crudo (-0.2%, WTI), aunque algunos activos de refugio presentan un regreso marginal, como el oro (-0.5%) y el índice dólar (-0.1%).

Presidente Fed Cleveland reafirma postura. L. Mester (votante) indicó que el coronavirus ha sido incorporado en su panorama como un riesgo a la baja; sin embargo, señala que la postura monetaria actual es consistente con el crecimiento de la economía de EEUU, cercano a su potencial, y con el objetivo llevar la inflación a la meta del banco central (2.0% a/a). El rendimiento del treasury a 10 años baja por segundo día (-0.7 pb.) y se mantiene en mínimos desde 2016, ante el temor generado por el coronavirus.

PIB MX se contrajo 0.1% a/a en 2019. El dato para el 4T19 se revisó de -0.3% a -0.4% a/a, con lo que se confirma la primera caída para todo un año en la actividad desde la crisis de 2009. Sin embargo, la economía presentó un rebote en diciembre (+0.7% a/a, +0.2% m/m), alimentado por el sector de servicios. En 2020, esperamos que el crecimiento económico mejore marginalmente (1.15% a/a). Esta mañana el USDMXN baja 4 cts y cotiza en $19.02.

Bursátil

Compras de Oportunidad. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno positivo por compras de oportunidad tras los fuertes descensos observados en la jornada previa.  No obstante, el peligro por la propagación del coronavirus prevalece en el entorno internacional donde los números arrojan que hay 80 mil personas infectadas a nivel global, con una tasa de mortalidad que ha avanzado 3.3%, hay nuevos casos en Austria y Croacia, mientras que Italia confirma un caso en Sicilia y se eleva la preocupación por una mayor expansión a lo largo del país. Ante este entorno, aumenta la lista de empresas que emiten advertencias sobre el desempeño de sus ventas y ganancias.  Derivado de lo anterior, ayer la administración del presidente Donald Trump pidió al congreso US$2.5 mil millones para ayudar a combatir el virus, mil millones serían para crear una vacuna. En la parte corporativa hoy reportan 18 emisoras del S&P, ya reportaron Best Buy  y Sempra. En México hoy reportan  Azteca, Elektra, Chedraui Liverpool, Pinfra y Soriana.

Positivo

  • HOME DEPOT: Reportó Utilidades de USD$2.28 por acción, superando los estimados del consenso que estimaban USD$2.10, los Ingresos también superaron estimados y anunció un incremento en dividendo del 10%.
  • MACYS: Sus títulos subían luego de que sus ventas mismas tiendas durante el trimestre fueron mejores a lo esperado

Neutral

  • TLEVISA: Anunció que los fondos de inversiones, Searchlight y ForgeLight, adquirirán una participación mayoritaria en Univisión. Por su parte, Televisa mantendrá su tenencia accionaria de aproximadamente 36% en la compañía mientras que el contrato de programación permanecerá vigente.

Negativo

  • ASUR: Reportó un incremento en ingresos de 7.1% a/a, y un aumento en ingresos, excluyendo construcción, de 6.3% a/a, resintiendo la caída de 3.4% a/a en ingreso comercial por pasajero. El margen EBITDA ajustado se contrajo 467 pb a/a, ante beneficios no recurrentes registrados en 4T18.
  • LALA: La compañía reportó cifras por debajo de las expectativas debido a un menor desempeño en los mercados en los que opera, los Ingresos retrocedieron -1.5% a/a, el EBITDA -25.4% a/a y Utilidad Neta -86.5% a/a
  • UNITED AIRLINES: Suspendió su guía de resultados para 2020, ante la incertidumbre sobre la duración del Coronavirus y su impacto en la demanda de viajes.
Cambios

La propagación del coronavirus continúa, y aparecen más casos fuera de China, incluso a medida que la tasa de nuevas infecciones continúa disminuyendo. Gran parte del norte de Italia permanece bloqueada, mientras que Irán ha visto la compra de alimentos por pánico, ya que ese país es el epicentro del brote en la región. La lista de las principales compañías que emiten advertencias sobre ventas y ganancias crece junto con la propagación del virus. MasterCard redujo su guía de ingresos y United Airlines eliminó por completo su pronóstico de ganancias para 2020.

La administración Trump ha pedido al Congreso $ 2.5 mil millones para ayudar a combatir la propagación del coronavirus, de los cuales aproximadamente $ 1 mil millones se destinan a crear una vacuna. Ya existe una ventaja para una posible vacuna, producida por Gilead Sciences, y se espera que los resultados de los ensayos en Wuhan se publiquen en abril. Las acciones de la compañía subieron un 4,6% el lunes después de que un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que el medicamento podría ser la mejor opción para combatir el virus.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP y sus aliados aún no han decidido modificar o ampliar su acuerdo para reducir la producción de petróleo. Eso ocurre a pesar de una advertencia de la Agencia Internacional de Energía de que este trimestre vería la primera caída en la demanda mundial de petróleo en una década. Esta mañana, en el mercado, el crudo tampoco logró mantener las ganancias de la sesión temprana, con un barril de West Texas Intermediate cotizando a $ 51.20.

La caída del mercado de ayer no ha logrado producir un rebote del día siguiente hasta el momento. Si bien las acciones europeas abrieron al alza, el movimiento se desvaneció rápidamente, dejando el índice Stoxx 600 un 0.9% abajo. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico cayó un 1% con la primera sesión de negociación de la semana en Japón, lo que resultó en una caída del 3.3%. Los futuros del S&P 500 también renunciaron a ganancias anteriores para negociar ligeramente a la baja. El rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 1.347%. El MXN inicia sesión el día de hoy en 19.03 después de haber marcado ayer su máximo del año en 19.24 y cerrar en 19.05.

El PIB de México se contrajo nuevamente, registrando una disminución en el trimestre del -0.1% en línea con las expectativas del mercado. La actividad económica de IGAE MoM para diciembre fue un poco mejor que el consenso en 0.2% vs la encuesta de 0.1% y YoY para diciembre en 0.7% vs 0.5% esperado.