Económico 

Fed se adelanta. En una reunión extraordinaria, la Fed bajó sorpresivamente en 50 pb. la tasa de interés; alertó del creciente riesgo para el panorama asociado al coronavirus, aunque en el comunicado afirmó que la economía estadounidense conserva solidez. Pese a ello, el rendimiento del bono a 10 años alcanzó un mínimo de 0.90% durante la sesión de ayer; esta mañana rebota 0.6 pb. ante la lectura positiva de datos de empleo privado y la ventaja del candidato moderado en las elecciones primarias demócratas.

Empleo privado febrero sorprende. La nómina ADP creció en 183 mil puestos (170 mil esperado), confirmando cierta resiliencia en el mercado laboral estadounidense pese al brote del coronavirus. Ello podría generar confianza previo a la publicación de los datos de empleo del viernes.

Biden aventaja a B. Sanders. El candidato moderado superó ayer en las elecciones primarias demócratas; ello, junto con el dato de empleo en EEUU generan un regreso en el apetito por acticos de riesgo. El peso se aprecia pese al fortalecimiento del índice dólar (+0.3%), y se cotiza en $19.35, 9 cts. debajo del último cierre; el precio del petróleo rebota 1.8% previo a la publicación de inventarios.

Bursátil

Festejan resultado del Súper Martes. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan al alza, después de que el candidato demócrata Joe Biden tuviera resultados positivos el día de ayer en el “Super Tuesday”. Mientras, China sigue lanzado apoyos, en está ocasión ofreció ayuda en efectivo a los transportistas nacionales y extranjeros para impulsarlos a restablecer los servicios por el coronavirus. Mientras que el número de casos del virus se incrementó a mil en Japón. En EEUU los inversionistas reaccionan a la baja sorpresiva de los cincuenta puntos base por parte de la Fed el día de ayer, y en la parte económica, las cifras de ADP se ubicaron por arriba de lo esperado. La atención sigue a la espera de los resultados de la reunión de la OPEP.

Positivo

  • OMA: Dio a conocer que el tráfico de pasajero subió 12.7% a/a en febrero, en donde los pasajeros internacionales aumentaron 13.5% a/a y los nacionales 12.6% a/a.
  • TERRA: Anunció una distribución de P$0.63 por CFBI, que al cierre de ayer implica un dividend yield de 2.2%. La fecha de pago es el 11 de marzo y la fecha ex cupón el 9 de marzo.
  • VOLARIS: Reportó un crecimiento de pasajeros del 17.4% a/a y un factor de ocupación del 85%, lo que refleja un incremento de 3.7%, comparado contra el mismo periodo del año anterior.

Neutral

  • PEÑOLES: La empresa reportó resultados mixtos con un incremento en ventas del 10.2% a/a, pero un decremento en Utilidad de Operación de -96.2% a/a y en EBITDA de -19.3% a/a, principalmente por un mejor volumen de ventas de zinc y concentrados, así como plata y oro, sin embargo los menores precios del zinc y cobre mermaron el resultado, así como por un aumento en costos.
  • GENERAL ELECTRIC: Estimó que el coronavirus podría tener un impacto de entre USD$300 y USD$500 millones en su flujo de efectivo, aunque mantuvo su guía de resultados para este año.

Negativo

  • HEWLETT PACKARD: Recortó a la baja su estimado de generación de flujo para el año, debido a la interrupción de cadenas de suministro por el tema del coronavirus.
  • NORDSTROM: Dio a conocer una guía de utilidad por debajo de lo esperado. Asimismo, los ingresos del 4T19 estuvieron por debajo de expectativas.
Cambios

Joe Biden logró un regreso notable en las primarias del Súper Martes de ayer, al aumentar las probabilidades de ganar tanto en Texas como en Massachusetts. Ahora se espera que esté cerca de un punto muerto para la nominación con Bernie Sanders, quien ganó California. Parece que hay algunos signos de partidarios del partido que se unen alrededor de Biden cuando ganó votos de todo el espectro. Ni la senadora Elizabeth Warren ni Michael Bloomberg avanzaron mucho, con Warren en tercer lugar en su estado natal, y Bloomberg solo logró asegurar la victoria en Samoa Americana.

La lista de eventos amenazados por el brote de coronavirus continúa creciendo a medida que más y más compañías imponen restricciones de viaje. El ministro olímpico de Japón dijo que sería posible retrasar el evento hasta más adelante en el año, mientras que el Banco Central Europeo se ha convertido en la última institución importante en prohibir todos los viajes, excepto los esenciales. La cifra global de muertes ahora supera los 3.200, con nueve muertes en EU el jefe de la Administración de Seguridad del Transporte, David Pekoske, dijo que esperaba que pronto se anunciaran más restricciones.

El recorte de tasas de 50 puntos básicos de la Reserva Federal de ayer vio que el repunte de los bonos del Tesoro aumentó, con el rendimiento del instrumento a 10 años cayendo por debajo del 1% por primera vez. Se observaron movimientos similares en la deuda soberana en todo el mundo a medida que los inversionistas apostaron por una mayor acción del banco central en las próximas semanas. Los mercados están asignando un 100% de posibilidades de que el Banco de Canadá reduzca las tasas en al menos 0,25 puntos porcentuales en la reunión programada para hoy. El otro gran ganador de los movimientos es el oro, que ha recaudado $ 50 la onza en los últimos dos días.

Los inversionistas de renta variable son más optimistas hoy. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico subió 0.3% mientras que el índice Topix de Japón cerró 0.2% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 1,4%, y cada sector registró ganancias. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura fuerte y el rendimiento del Tesoro a 10 años en 0.949%. Las monedas emergentes se fortalecieron frente al USD con el MXN alcanzando mínimos alrededor de 19.20 cuando cotizaba por arriba de los 19.50 antes del recorte de la Fed.