Económico

Continúan estímulos. Ayer, la Fed, inyectó liquidez por 5 mmdd al mercado a través de compras de activos; el Banco de Japón (1.9 mmdd) y la el banco central australiano (5.5 mdd), se sumaron la madrugada de hoy. Europa evalúa relajar reglas fiscales para que sus miembros ejecuten estímulos económicos, y usar fonde de 8 mmdde para combatir crisis; Alemania aplicará programas para dar liquidez a empresas afectadas. Tras presionarse en días recientes y ante una menor aversión al riesgo, rebotan divisas emergentes contra el dólar (rand +2.6%, real +1.3%, peso mexicano +1.8%) y el precio del petróleo (+5.6%, WTI); por el contrario, activos de refugio exhiben menor demanda: el rendimiento del bono a 10 años en EEUU (+12.0 pb) y Alemania (+16.2 pb.) repunta, y el yen japonés se deprecia 2.5% contra el dólar.

Banxico inicia subastas de dólares. Ayer, el USDMXN moderó en el margen su alza tras la subasta de 2 mmdd por parte de Banxico, con el fin de dar liquidez y orden al mercado cambiario. Esta mañana, ante un entorno de menor cautela mundial, el tipo de cambio se aprecia 1.8% y se cotiza en $21.55.

Actividad industrial MX con señal mixta. Cae a tasa anual (-1.6%) por 15ª lectura al hilo; sin embargo, mes a mes creció 0.3%, ante el desempeño de manufactura, construcción y minería.

A seguir. Confianza consumidor medido por la U. de Michigan para marzo (95.0 pts. esperado vs. 101.0 Pts. anterior).

Bursátil

Continúan las medidas de impulso económico. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican en terreno positivo, ante comentarios de la presidenta de la Cámara de Representantes, N. Pelosi, donde comenta que los legisladores y la Casa Blanca estaban cerca de llegar a acuerdo para mitigar los efectos del coronavirus; se espera que este paquete de medidas sea dado a conocer en el transcurso del día. Por su parte los inversionistas toman como positivas las medidas que han adoptado los Bancos Centrales, donde el Banco de Japón inyectó 500 mil millones de yenes. El banco de Noruega redujo las tasas en 50 pb y el Banco Popular de China recortó el índice de reserva requerido para ciertos bancos. Por otro lado, ayer la ciudad de NY se declaró en estado de emergencia y se han cancelado eventos masivos en todo el mundo.

 Positivo

  • DANHOS: En su próxima asamblea anual de accionistas a celebrarse el 27 de marzo, la empresa propondrá, entre otras cosas, la aprobación de un fondo de recompra de hasta el 5% de los certificados en circulación, durante el período del 30 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021.
  • QUÁLITAS: Según la AMIS, las primas emitidas del sector de seguro automotriz crecieron 4.7% en 2019, mientras Quálitas creció 4.4%, aunque se mantuvo como líder de mercado con una participación del 29.8%.
  • APPLE: Reabrió sus 42 tiendas en China, luego de haberlas cerrado dese inicios de febrero.

Neutral

  • FINN: Fibra Inn anunció el pago de un dividendo de P$0.1290 por CBFI, que implica un dividend yield de 2.0% al cierre de ayer, con fecha ex cupón al 18 de marzo y fecha de pago el 20 de marzo
  • GFNORTE: Informó que desde ayer recompraría 48.7 millones de acciones, que equivalen a poco más del 1% de las acciones en circulación, las cuales serán depositadas en tesorería y posteriormente canceladas.

Negativo

  • DISNEY: Disney y Universal Studios anunciaron que cerraran hasta finales de mes sus parques temáticos ubicados en California, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
  • UNITED AIRLINES: Mantendrá sus vuelos a EEUU desde Europa hasta el 19 de marzo, y posteriormente los cancelará de acuerdo a la prohibición de 30 días anunciada por el gobierno estadounidense.