Económico

Más estímulos monetarios; se retrasa ayuda fiscal. La Reserva Federal anunció que el monto de su programa de compra de activos será por el monto “que la economía necesite”; además, anunció medidas para facilitar el crédito a empresas, hogares y gobiernos locales. Sin embargo, Demócratas en el Senado no aprobaron el paquete de ayuda fiscal por 1.3 bdd. El anuncio de la Fed moderó la aversión al riesgo, y activos como el petróleo (+1.0%, WTI), revirtieron su caída. El rendimiento del treasury a 10 años sigue a la baja (-9 pb.), ubicándose en 0.75%.

Banxico se suma a “ola” de recortes. El viernes, bajó la tasa de interés en 50 pb. (decisión dividida), adelantando su reunión programada para esta semana. Además, señaló nuevas medidas para proveer liquidez en el mercado cambiario, ante las disrupciones ocasionadas por el coronavirus. El USDMXN se mantiene presionado contra el dólar y se cotiza en $24.69.

A seguir. Será relevante esta semana la publicación de datos de actividad industrial en EEUU y la Eurozona (martes), la cifra de ingreso y gasto personal en EEUU (viernes). En México, mañana se conocerá la inflación para la 1Qmarzo, el Igae de enero y el desempleo a febrero (jueves).

Fed apoya nuevamente, esperan estímulos. Los futuros de los mercados estadounidenses operan en terreno positivo, luego de que la Reserva Federal mando un comunicado en el que se compromete a comprar bonos del tesoro y valores respaldados por hipotecas, así como en utilizar toda su gama de herramientas para apoyar a la economía de EEUU. La situación por el coronavirus sigue en alerta y los inversionistas esperan un nuevo plan de rescate y estímulos económico por parte de Washington, luego de que este domingo los demócratas rechazaron el proyecto, considerando que no hacia lo suficiente para ayudar a los trabajadores afectados y ofrecía más a las empresas. Por su parte Delaware, Louisiana y Ohio se unen a California y NY en la orden de restricción para que se queden en casa. En Italia se ordenó por completo el freno a la actividad industrial, y el primer ministro japonés señaló que un aplazamiento de los juegos olímpicos puede ser inevitable. Hay proyecciones económicas que anticipan una contracción de la economía de EEUU importantes.

Bursátil

Positivo

  • AMAZON: Está incrementando el pago por horas extras a sus trabajadores, debido al incremento en las ventas online.

Neutral

  • FEMSA: Aprobó un dividendo por un monto de P$10,360 millones que equivalen a P$3.1 por cada unidad “BD” (BMV: FEMSAUBD) y P$ 2.5833 por cada Unidad «B» (BMV: FEMSAUB). Asimismo, se estableció la cantidad de P$17,000 millones como máximo para recompras de acciones.

Negativo

  • AUTOMOTRIZ: Volkwagen y Nissan también suspenderán producción en algunas de sus plantas en México, esto con el fin de proteger a sus trabajadores y contribuir a frenar la propagación.
  • DEERE: Anunció que sus perspectivas financieras para 2020 ya no serán las que había compartido a principios de año, debido al brote del virus, ya que tendrá que cerrar algunas operaciones.
  • STARBUCKS: Suspenderá operaciones en la mayoría de sus cafeterías en Norte América por dos semanas.
  • NEWMONT: La minera decidió retirar su guía de resultados para este año, al tiempo que planea posponer parte de su producción para 2020.​
  • AEROMEXICO: Debido al cierre de fronteras alrededor del mundo, la aerolínea tomó medidas como la reducción de capacidad de 35% en su red doméstica y 50% en su red internacional. En días previos, Moody´s y S&P revisaron a la baja la calificación de la compañía ubicándola en “B2” y “B+”, respectivamente.