Económico

Virus cede en China, Congreso EEUU alistaría apoyo. El posible levantamiento de la cuarentena en Wuhan, China, (8 de abril), los efectos de recientes medidas de la Fed (compra de bonos) y la expectativa de un acuerdo en el congreso de EEUU para aprobar un nuevo paquete de apoyo fiscal (2.5 bdd) podrían moderar la aversión al riesgo. El índice dólar baja 0.8% (destaca el avance de divisas emergentes); el petróleo rebota 56 cts. y se ubica en 23.9 dpb (WTI), el cobre repunta 3.5%; el rendimiento de bonos a 10 años sube en países desarrollados (EEUU +5.4 pb., Alemania +2.0 pb.) y baja en emergentes.

PMI muestran daño económico en Eurozona. El PMI de manufactura (44.8 vs. 39.0 pts. esperado) y servicios (28.4 vs. 39.5 pts. esperado) en la Eurozona cayó en marzo a su peor nivel desde 1998, anticipando una probable recesión para el bloque. Pese a ello, el euro avanza 0.9% frente al dólar.

Inflación 1Qmarzo. El índice se moderó menos a lo esperado (3.71% vs. 3.87% anterior y 3.68% esperado); destacó la menor presión en el índice no subyacente por el efecto de menores precios de energéticos. Siguiendo un debilitamiento generalizado del dólar, el tipo de cambio se aprecia 1.9% y se cotiza en $24.88

Atención en datos de industria EEUU. No descartamos que la publicación de los PMI manufactureros y de servicios en EEUU incidan en el apetito por riesgo.

Bursátil

Confianza en aprobación de paquete de estímulos en EEUU. Los futuros de los mercados accionarios se ubican en terreno positivo, aprovechando compras de oportunidad tras las bajas previas y ante la expectativa de que se logre cerrar el acuerdo de estímulos para rescatar a la economía en EEUU, la cual alcanzaría un monto de USD$2.5 billones. Esto luego de el secretario de Tesoro señaló que la noche anterior se reunió con Charles Schumer, líder de los demócratas, e informó que era probable que está mañana llegaran a un acuerdo. Por otro lado, hay comentarios de que el Presidente Donald Trump podría abrir la economía, lo anterior aún con las preocupaciones que muestran los funcionarios de salud pública. En la parte económica se publicaron datos de PMI en Europa, mismos que mostraron fuertes caídas. Se estima a través del índice Markit una caída en el PIB trimestral de alrededor de 2% y que sea más profunda para el 2T20. En EEUU se estará pendiente de los datos de compuestos de PMI de marzo

Neutral

  • GENTERA: Anunció medidas frente a la contingencia actual, entre ellas mantendrá el pago de dividendo que había anunciado, aunque pospondrá su fecha de pago. Respecto a la volatilidad cambiaria, manifestó que todas sus subsidiarias se fondean en moneda local.

PEÑOLES: Informó que decidió cerrar y monetizar una parte del valor de mercado de sus posiciones de cobertura de oro, plata y zinc; y realizar la utilidad en estas posiciones, con esta operación recibirá USD$87.6 millones, así mismo anunció que contrató cobertura de tipo de cambio.

  • QUÁLITAS: Realizará su asamblea ordinaria de accionistas el próximo 20 de abril, en donde propondrá un dividendo de P$1.7 por acción y un fondo de recompra por P$1,400 millones.

Negativo

AMAZON: Suspendió más de 3,900 cuentas de venta en EEUU por violar su política de precios justos.

  • ASUR: Las operaciones en Colombia se suspenderá la aviación comercial del 25 de marzo al 13 de abril, mientras que en otros países operan volúmenes de pasajeros reducidos. Asimismo informó que algunos inquilinos y aerolíneas han solicitado apoyos como descuentos en las operaciones y extender plazo de las mismas.
  • CHEVRON: Anunció que recortará los planes de inversión que había compartido para 2020 en 20%, así mismo suspenderá su programa de recompra de acciones.
  • FIHO: Como parte de las medidas frente al COVID19, la empresa anunció el cierre temporal de 30 hoteles y analiza la posibilidad de cerrar otros 20. Asimismo, podría reducir o suspender el pago trimestral de dividendos.