Económico

Empleo en EEUU comienza a afectarse. Ante la parálisis en la actividad por la emergencia sanitaria, las solicitudes semanales por seguro de desempleo vieron un incremento de 3.28 millones (282 mil anterior). El dato fue ligeramente menor al esperado (4.4 millones). Pese a ceder, se mantiene cierta aversión al riesgo; el índice dólar cede 0.7%, pero el rendimiento del bono a 10 años baja 8 pb. a 0.79% y el oro avanza 0.4%.

Banco de Inglaterra mantiene tasas. Deja el referencial en 0.1% y continuará con su programa de compra de activos por 200 mmdl (bonos soberanos y corporativos). A inicios de mes, la tasa estaba en 0.75%. La libra esterlina se aprecia 0.7% contra al dólar.

Economía MX estancada en enero. El Igae presentó una variación mensual de 0.0% m/m, al tiempo que la caída en servicios y agropecuario compensó el avance en la industria (por minería); a tasa anual cayó 0.8%. Anticipamos probable un escenario de recesión ante la parálisis de la actividad comercial (Gob. Federal suspende hoy actividades) y menor demanda externa, ante la pandemia. El USDMXN modera sus alzas tras el dato de empleo menos malo a lo esperado en EEUU y se cotiza en $24.00 (+0.2%).

CNBV prepara medidas de apoyo. Por iniciativa del sector bancario, el organismo anunció que facilitaría que los créditos a personas y a empresas se puedan diferir hasta por cuatro meses con la posibilidad de extenderse a seis, mediante una modificación temporal a sus lineamientos contables, esto con la intención de mitigar el impacto económico del coronavirus.

Bursátil

Datos económicos muestran impacto de Covid-19. Los futuros de los mercados estadounidenses operan en terreno negativo, reaccionando al dato de solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU, el cual fue de 3.28 millones desde los 282 mil de la semana previa, reflejando el primer impacto de los cierres provocados por el coronavirus. El dato supera por mucho los 700,000 que se registraron en 1982. Por otra parte, el paquete fiscal por USD$2.0bn fue aprobado anoche y las medidas incluyen préstamos a corporaciones, exenciones de impuestos y pagos directos a empresas y particulares. El paquete deberá ser aprobado por la Cámara baja este viernes y sería firmado posteriormente por el presidente de EEUU. Por su parte, el presidente de la Fed Jerome Powell, señaló que el banco central seguirá actuando para combatir la desaceleración económica. El número de muertos por el Covid-19 en EEUU ya supera las mil personas y hay más de 65,000 casos. España presenta 3,434 muertes superando a China. La OMS pide que se siga frenando el avance.

Positivo

  • UNITED HEALTH: Está introduciendo una prueba para detectar el COVID19 que puede ser auto administrada por los pacientes, reduciendo el riesgo para los trabajadores de la salud.
  • BANCOS: Las autoridades regulatorias (CNBV y SHCP) anunciaron una iniciativa en conjunto con los bancos, que permitirá a los acreditados posponer el pago de capital e intereses durante cuatro meses para algunos productos sin afectar el historial crediticio. La CNBV estará anunciando cambios contables temporales.
  • MICRON TECHNOLOGY: Reportó resultados mejores a lo esperado y dio a conocer una guía superior a expectativas. La compañía se beneficiaría del mayor número de personas trabajado desde casa.

Neutral

  • BIMBO: Dispuso de USD$720 millones de su línea de crédito de US $2,000 millones. Los recursos serán utilizados para el refinanciamiento del bono con vencimiento en junio de 2020 con valor de USD$200 millones y el restante está destinado a incrementar la liquidez de la compañía.

Negativo

  • APPLE: Circula en medios que la compañía podría posponer el lanzamiento de su nuevo modelo de Iphone, derivado de problemas en la cadena de suministro y la caída de demanda como consecuencia del COVID-19.
  • GAP: Pospondrá la presentación de propuesta de dividendo y reducción de capital, aplazará inversiones no obligatorias y solicitará a las autoridades posponer las inversiones comprometidas. Asimismo, informó que en los primeros 15 días de marzo el tráfico disminuyó 5% a/a.