Resultados 1T20

Decremento Marginal en Ventas – Las ventas consolidadas vieron una disminución marginal del 0.3% a/a, principalmente por un decremento en ventas en México, Europa, Centro y Sudamérica así como en el Caribe, parcialmente compensado por mejores volúmenes en EEUU y un buen escenario de precios.

Caída en Margen EBITDA – El margen se contrajo 34 pb de 17.6% en el 1T19 a 17.3% en el 1T20, como consecuencia del menor resultado de operación registrado durante el trimestre y un incremento en costos de venta y gastos de operación.

Utilidad Neta – Registró un incremento de 8.6% a/a gracias a menores gastos financieros, menor impuesto sobre la renta, mayor utilidad neta de la participación no controladora y por una variación positiva en fluctuaciones cambiarias.

Apalancamiento – Derivado de estos resultados, el nivel de apalancamiento cierra el trimestre en 5.09x deuda neta / EBITDA.

Aumento Marginal en Ventas – Las Ventas Netas Consolidadas se mantuvieron prácticamente estables con una disminución marginal de 0.3% a/a, ajustado por fluctuaciones cambiarias y en términos comparables las Ventas tuvieron un incremento del 2.0% a/a, derivado de mayores precio en términos de moneda local, así como mayores volúmenes en EEUU y Asia, Medio Oriente y África.

México – Los volúmenes de cemento aumentaron 2.0% a/a, mientras que el concreto y agregados bajo 2.0% a/a, pero estos segmentos presentaron aumentos del 1.0% a/a y 5.0% a/a, respectivamente, mientras que el precio del cemento tuvo una baja marginal. La demanda se vio impulsada por cemento ensacado; sin embargo, se finalizo con un -3% a/a en ventas totales.

EEUU – Las ventas aumentaron 13.0% a/a, con un aumento anual en volumen de ventas del 10.0%, 9.0% y 10.0% en cemento, concreto y agregados, respectivamente. Este incremento fue gracias a mejores condiciones climáticas, aun con un aumento general aproximado del 3% a/a en precios. Así mismo los sectores residencial e infraestructura fueron los impulsores de la demanda de este trimestre.

Resto del Mundo – En las regiones de Centro, Sudamérica y el Caribe, así como Europa, las ventas decrecieron 13.0% a/a y 5.0% a/a respectivamente; sin embargo, Asia, Medio Oriente y África tuvo un incremento de 2.0% a/a gracias a un aumento en precios y mejores volúmenes, principalmente en Israel y Egipto. En Europa se registró una disminución en ventas del 5.0% principalmente por el impacto ante el coronavirus.

Fluctuación Cambiaria – Se registró una ganancia de USD$52 millones gracias a la fluctuación del USD, esto fue parcialmente compensado por la fluctuación registrada del euro y peso colombiano frente al dólar.