Económico 

Regresan mercados EEUU, se extiende optimismo. Desaceleración en contagios en EEUU y algunos países europeos, levantamiento parcial de medidas sanitarias (Eurozona, Reino Unido, Japón) y progresos de candidatos a vacunas y tratamientos contra el COVID-19 extienden el apetito por riesgo, no obstante, las tensiones EEUU-CHI (China reclamó la inclusión de 33 empresas en “lista negra” comercial). Hoy reabren mercados en EEUU, por lo que anticipamos mayor volumen de operación respecto a ayer. Baja la demanda por activos de refugio (índice dólar -0.8%, oro -0.2%, rendimiento treasury 10 años +3.4 pb.), mientras que el petróleo asciende a 34.2 dpb (+2.8%, WTI) y divisas emergentes se aprecian contra el dólar (rand sudafricano +1.6%, real brasileño +1.4%).

PIB 1T20 MX revisado al alza; Igae marzo -2.3% a/a. La revisión positiva del PIB, de -1.6% a -1.4% (anual real, cifras originales) obedeció a aquellas en industria, de -3.2% a. -2.9%, y servicios, de -0.9% a -0.7%. De acuerdo al Igae, la actividad en marzo se redujo 2.3% a/a (-3.5% esperado consenso, -3.3%, GFB×+); mes a mes, la caída fue la mayor desde 2009 (-1.3%), siendo el sector agropecuario el único con variación positiva. Pese a ello, pero en línea con un entorno de mayor apetito por riesgo, el peso se aprecia 1.6% contra el dólar y se ubica en $22.18.

A seguir. Hoy destaca la confianza del consumidor para mayo en EEUU (87 pts. esperado vs. 86.9 anterior).

Bursátil

Optimismo por vacuna y reapertura. Los futuros de los mercados accionarios con alzas por las noticias de una nueva vacuna y las señales de apertura en diversos países y estados de la unión americana. La compañía Novavax dijo que comenzó el primer estudio en humanos de su vacuna contra el COVID-19 y que espera ver los resultados en el mes de julio, la noticia se suma a las pruebas contra el virus que realizó la empresa Moderna, en total se encuentran cerca de 10 vacunas en evaluación clínica y 114 en evaluación preclínica, de acuerdo a datos de Fundstrat. Las investigaciones continúan mientras el número de muertos en EEUU se acerca a los 100 mil y los casos de contagio siguen incrementándose a nivel mundial. Por su parte el optimismo por la reapertura continuó y Japón puso fin a su estado de emergencia, Alemania levantará las advertencias de viaje y GB lanzará su plan para apertura en puntos de venta. En Nueva York, la bolsa de valores abrirá de forma parcial su piso el día de hoy, los que asistan deberán seguir las reglas de distanciamiento social, usar máscaras y evitar el transporte público. Por otra parte, se mantienen positivos ante el avance que presenta el precio del petróleo impulsado por la reactivación de las economías.

Positivo

  • AUTOZONE: Reportó utilidades de USD$14.39 por acción superando lo esperado por el consenso, los ingresos también superaron los estimados.
  • GILEAD: El medicamento desarrollado por la compañía Remdesivir, ha sido provado efectivo para ayudar a una recuperación más rápida a los pacientes con covid-19, según un estudio en Inglaterra.
  • MERCK: Anunció la adquisición de Themis, empresa que se encuentra realizando ensayos con humanos de la vacuna contra el COVID-19
  • NOVAVAX. Anunció que ya se encuentra en ensayos con humanos de la vacuna contra COVID-19 en Australia, esperan los resultados iniciales en julio

Negativo

  • WALMEX: Informó del pago por P$8,079 millones al SAT por concepto de un adeudo pendiente relacionado con la venta de Vips a Alsea en 2014.
  • LATAM: La aerolínea latinoamericana se declaró en bancarrota, debido a los efectos de la crisis por Covid-19.
Cambios

Más países se están moviendo para permitir que la actividad económica regrese a niveles más normales a medida que las órdenes de «quedarse en casa» se relajan en todo el mundo. Japón puso fin a su estado de emergencia, Gran Bretaña describió planes para permitir la apertura de tiendas minoristas en las próximas semanas y, según los informes, Alemania levantará las advertencias de viaje. Los datos de la encuesta apuntan a un mayor optimismo de una recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año. Durante el fin de semana del Día de los Caídos en los Estados Unidos, hubo más signos de que las cosas comenzaron a volver a la normalidad.

El presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, afirmó que los residentes locales apoyaron la medida de China para imponer leyes de seguridad nacional en el territorio, después de un fin de semana de protestas contra la legislación. Las autoridades de Pekín buscaron asegurar que el poder judicial en Hong Kong seguiría siendo independiente en medio de la preocupación de que la ciudad perderá su atractivo para las empresas internacionales como un lugar para hacer negocios. Ya hay signos de debilitamiento del apetito de los inversores por la propiedad comercial.

Los viajes internacionales han sido uno de los sectores más afectados por el cierre del coronavirus, y la suerte mixta de las aerolíneas globales se pone al descubierto esta mañana. La compañía aérea más grande de América Latina, Latam Airlines Group SA, buscó protección por bancarrota en Nueva York, ya que trata de cambiar el negocio después de recortar el 95% de sus operaciones de pasajeros. Al otro lado del Atlántico, Alemania acordó un rescate de 9,000 millones de euros (9,800 millones de dólares) para Deutsche Lufthansa AG. El plan necesitará la aprobación de la UE y es casi seguro que será desafiado por Ryanair Holdings Plc, lo que significa que podría llevar varias semanas completarlo.

Los inversionistas están tomando una visión del mundo optimista hoy, centrándose en el levantamiento de las restricciones causadas por el virus en lugar de las tensiones entre los Estados Unidos y China. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico agregó un 2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 2,2% más alto, impulsado por el final del estado de emergencia allí. En Europa, un aumento en las existencias de viajes ayudó a elevar el índice Stoxx 600 1%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una fuerte apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 0,693% y el petróleo superó los $ 34.