Económico

Atención a evolución disputas EEUU-CHI. No se observa un aumento en la demanda por activos de refugio (índice dólar –0.2%, rendimiento treasury 10 años +2.8 pb.), posiblemente obedeciendo a datos ligeramente positivos de China; sin embargo, no descartamos que los reportes que indican que China suspendería compra de productos agrícolas estadounidenses, lo que comprometería al pacto comercial “Fase 1”, junto con las disputas sociales en EEUU, afecten el apetito por riesgo en la sesión.

China extiende recuperación en mayo. Los índices de gerentes de compras oficiales, tanto manufactura (50.6 pts.) y no manufacturero (53.6 pts.), se mantuvieron en terreno expansivo por tercer mes, de la mano de la reactivación económica que inició en marzo. El cobre avanza 0.2% y el petróleo presenta movimientos mixtos (WTI -0.8%, Brent +0.5%).

Hoy datos de actividad industrial EEUU y MX. La atención también se centrará en la publicación de actividad industrial en EEUU, como el gasto en construcción para abril y encuestas de gerentes de compras (PMI, ISM) para mayo; en México, se revelarán los índices PMI e IMEF, el dato de remesas y hoy inicia la “fase tres” de reactivación económica. A la espera de ello y siguiendo el debilitamiento del índice dólar, el USDMXN desciende 10 cts. y se ubica en $22.08.

Esta semana. Destaca el anuncio del BCE (jueves) y datos de empleo en EEUU (viernes).

Bursátil

Preocupan protestas y conflicto geopolítico. Los futuros accionarios en EUA registran movimientos a la baja ante una mayor preocupación por parte de los inversionistas debido a las protestas alrededor de EEUU y el incremento de las tensiones entre Washington y Beijing. Respecto a las manifestaciones en EEUU, la guardia nacional fue desplegada en 15 estados, además de Washington DC, con la finalidad de contener las protestas, que se han tornado violentas, generadas por el asesinado de George Floyd, quien se encontraba detenido por la policía. En el ámbito internacional, circula en medios que China prohibiría la compra de soja y carne de puerco provenientes de EEUU a compañías con participación estatal, lo anterior como respuesta al anuncio de D. Trump de retirar el estatus especial a sus relaciones comerciales con Hong Kong, como represalia por la Ley de Seguridad anunciada en dicho territorio.

Positivo

  • CUERVO: A partir de hoy formará parte del índice MSCI
  • ELI LILLY:Comenzó con las pruebas de un tratamiento experimental basado en la sangre de un paciente recuperado de COVID-19, este proceso llega un mes antes de lo planeado.
  • ZYNGA: Anunció la adquisición de PEAK un fabricante de juegos móviles localizado en Turquía, la adquisición fue por USD$1.8 mil millones.

Neutral

  • ALPHABET: Derivado de la pandemia, así como por las protestas en EEUU la compañía decidió posponer la presentación de su nuevo sistema operativo móvil Android 11.
  • CREAL: Dispuso de P$ 800 millones de una línea de crédito con Santander. Asimismo, logró la renovación de dos líneas de crédito por P$ 2,200 millones con Citibanamex (P$ 1,500 millones) y BBVA (P$ 700 millones).
  • DELTA AIRLINES: Anunció que está trabajando con el sindicato de pilotos para poder ajustar la nueva demanda estimada en verano, de esta forma esperarían evitar la suspensión de más de 2,300 pilotos.

Negativo

  • FEMSA: Llegó a un acuerdo con el SAT para el pago de P$ 8,790 millones para finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero, sin recurrir a instancias judiciales.
Cambios

Las protestas en las ciudades de EU por el asesinato de un hombre negro desarmado por parte de un oficial de policía de Minneapolis se convirtieron en caos y violencia, trayendo nuevas divisiones a una nación al borde de la recesión y luchando por salir del bloqueo de virus. Por su parte, el presidente Donald Trump está aprovechando las divisiones inflamadas por la muerte de George Floyd para mostrarse como un ícono de la ley y el orden, una estrategia destinada a alejar el sentimiento durante el año electoral del manejo de la pandemia que mató a más de 100,000 . El presidente culpó el domingo de las protestas a Antifa, un movimiento izquierdista poco organizado que es un blanco frecuente de críticos conservadores, y dijo que declararía al grupo como terroristas.

Los funcionarios del gobierno chino le dijeron a las principales compañías agrícolas estatales que pausen las compras de algunos productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja, mientras Beijing evalúa las crecientes tensiones con EU sobre Hong Kong. Estados Unidos dijo que comenzaría a buscar eliminar las exenciones de política que permiten a EU tratar a Hong Kong de manera diferente al continente. Mientras tanto, China usó los disturbios en las calles de EU para cambiar el tono después de resistir las críticas de EU por su represión en Hong Kong. Los medios de propaganda reprodujeron escenas de edificios en llamas y duras respuestas policiales. La decisión de China de imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong ha provocado protestas en favor de la democracia y alarmó a los gobiernos extranjeros.

Dos de los países más afectados por virus de Europa están abriendo sus economías mientras los gobiernos desesperados por limitar la peor recesión en la memoria viva buscan llevar a cabo un acto de equilibrio contra la amenaza de un nuevo brote. Hoy en el Reino Unido, algunas escuelas, mercados al aire libre y salas de exhibición de automóviles abrirán sus puertas y se permitirá que las personas se reúnan con miembros no familiares afuera. Italia se está preparando para abrir sus fronteras y levantar la prohibición de los viajes interregionales dentro de la nación el 3 de junio.

Los futuros de EU se pusieron negativos después de que los funcionarios chinos le dijeron a las compañías agrícolas que pausen las importaciones de algunos productos agrícolas estadounidenses, lo que va en contra del estado de ánimo más optimista en Asia. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico subió un 1,6%, mientras que el índice Topix de Japón agregó un 0,3%. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,7%, los futuros del S&P 500 bajaron un 0,2%, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 0,667% y el petróleo crudo WTI bajó ligeramente a USD $35.39. Las monedas emergentes se mantienen mostrando fortaleza frente al USD con el MXN de los de mejor desempaño al operar muy cerca del 20.00.