Económico

Empeora perspectiva económica: BM. Ayer, el Banco mundial recortó su pronóstico de crecimiento global para 2020, a -5.2%. En línea con lo anterior, se observa una mayor demanda por activos de refugio, como el dólar (+0.1), los bonos del tesoro americano (rendimiento 10 años -6 pb.). Para México, el estimado del PIB 2020 pasó a -7.5%, desde -6.0%. El organismo señaló que el ajuste responde a la caída de los precios del petróleo, por difíciles condiciones financieras, y por la parálisis de algunos sectores estratégicos, como el comercial.

PIB 1T20 Eurozona, mejora. La cifra final se ajustó ligeramente al alza de -3.2% a/a preliminar, a -3.1%, y con cifras trimestrales a -3.6% desde -3.8% (peor contracción del bloque desde que se tiene registro). Pese a ello, pero respondiendo a la debilidad en la balanza comercial en Alemania durante abril (exportación -24% m/m, importación -16.5%), el euro se deprecia 0.1% frente al dólar.

Inflación MX. Creció 2.84% a/a, superando la lectura previa, aunque por debajo del 2.98% esperado. El componente subyacente rebotó a 3.64%, presionada por un alza en mercancías, que tuvo su mayor crecimiento desde 2018 (4.30%), y por un ligero rebote en servicios. También incidió el componente no subyacente, siguiendo el mayor dinamismo en bienes agropecuarios y una menor caída en energéticos. El USDMXN sube 23 cts y se ubica en $21.72.

Bursátil

Pausa después del rally. Los futuros de los mercados accionarios presentan un desempeño negativo después de los fuertes avances que se han tenido, señalando una posible toma utilidades. El S&P a eliminado el retroceso que acumulaba en el año y presentar un avance de 47% desde el mínimo que tocó el 23 de marzo por la pandemia, mientras que el Nasdaq alcanzó su nivel máximo en el año. La recuperación de los mercados ha sido motivada por los estímulos que han inyectado a la economía el Banco Central y el Gobierno y que se ha reflejado en algunos indicadores económicos como fue el reciente dato de empleo. En otros temas la Organización Mundial de Salud advierte que la transmisión del COVID-19 puede no ser de pacientes asintomáticos, lo que ha planteado dudas sobre la justificación de limitar las poblaciones en el hogar y detener la economía mundial. Con una reapertura de la economía que continua, este día Nueva York abrió parcialmente las actividades. En Europa se observaron datos económicos de exportaciones e importaciones en Alemania por debajo de lo esperado. La atención de los mercados estará en el inicio de la reunión de política monetaria, y el dato de ofertas de trabajo de JOLTS para abril.

Positivo

  • FMTY: Dispuso de USD$ 35 millones de una línea de crédito a tasa LIBOR +225 pb y vencimiento en 2024. Los recursos serán utilizados para pagar anticipadamente deuda y extender así el perfil de vencimientos.

Neutral

  • BACHOCO: Concluyó la adquisición del 55% de las acciones de SASA, compañía procesadora y comercializadora de cerdo con capacidad de producción de 15 mil cerdos por semana.
  • BANCOS MEXICO: La cartera de la banca creció un 10.6% a/a durante abril. Por banco las variaciones anuales fueron: Compartamos +18.1%, Banregio +9.4%, Bajío +8.5%, Inbursa +4.1% y Banorte +3.3%.

Negativo

  • AHMSA: Minera del Norte (MINOSA), subsidiaria de Altos Hornos de México, y la comercializadora de carbón Corporativo Industrial Coahuila (CICSA) iniciaron un proceso de concurso mercantil.
  • BRITISH AMERICAN TOBACCO: Redujo la guía de resultados 2020 derivado de cierre y bloqueos en algunos mercados como consecuencia de la pandemia, así como por menores ventas.
  • TIFFANY: Reportó una pérdida de USD$0.53 por acción, por debajo de los USD$0.3 esperados, los ingresos también estuvieron por debajo de lo esperado, con una caída en ventas comparables 44% mayor a lo estimado.
Cambios

El recorrido de ida y vuelta ha sido completado. El colapso más rápido del mercado de valores registrado ha sido seguido por una de las recuperaciones más rápidas de la historia, impulsada por cantidades sin precedentes de estímulos inyectados en los mercados financieros y la economía, tanto de la Reserva Federal como del Congreso. El S&P 500 cerró ayer en verde, el día que los indicadores declararon que EU está en recesión, y compensaron a cualquiera que haya tenido acciones todo el año. Solo queda un objetivo para el punto de referencia principal para las acciones estadounidenses: alcanzar su máximo histórico visto antes del golpe de la pandemia.

La transmisión asintomática del nuevo coronavirus es «muy rara», dijo la Organización Mundial de la Salud, lo que plantea preguntas sobre la razón de limitar las poblaciones en el hogar y detener la economía mundial. Según informes detallados de rastreo de contactos de varios países, las personas que no tienen síntomas rara vez lo transmiten, según Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS. Si se demuestra que es correcto, el desarrollo podría tener un gran impacto en la rapidez con que los gobiernos revierten los bloqueos, el distanciamiento social y las restricciones de viaje. Los hallazgos de la OMS contradicen los publicados en la revista Nature, que dijo que las medidas pueden haber evitado cerca de 500 millones de infecciones por coronavirus en seis países, incluidos China y EU, el virus ahora ha causado unos 7 millones de casos reportados de Covid-19, con más de 400,000 muertes.

El Congreso está abordando la causa de la brutalidad policial con proyectos de ley para que sea más fácil castigar los casos de mala conducta. Un esfuerzo de los demócratas del Congreso liderado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se escuchará el 30 de junio, cuando está programado el regreso de toda la Cámara, aunque los legisladores podrían regresar antes si el proyecto de ley está listo para votar. La propuesta no le cayó bien a la Casa Blanca, que rechazó una disposición central. El presidente dijo que discutirá ideas para modernizar las tácticas policiales sin ofrecer detalles.

Mientras tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes liderados por el principal miembro republicano del Comité Judicial, Jim Jordan, están trabajando en su propio proyecto de ley policial y tienen como objetivo publicarlo esta semana, dijo un asistente republicano. La muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis ha provocado semanas de protestas y llamamientos para que los policías sean más responsables.

El estado de ánimo optimista se desvaneció de la noche a la mañana ya que diferentes inversionistas y analistas temen que los mercados hayan ido demasiado lejos, demasiado rápido. El petróleo cayó por debajo de los 38 dólares por barril en Nueva York cuando la recuperación se detuvo. El índice MSCI Asia Pacífico agregó 0.5% mientras que el índice Topix de Japón cerró con pocos cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 1.3%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída del 1% en la apertura y el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 0.829%.