Económico 

OCDE se suma a pesimistas. En sus Perspectivas Económicas, el Organismo revisó a la baja su pronóstico de crecimiento mundial a -6.0% para 2020, en un escenario moderado, aunque la caída podría ser de -7.6% en un escenario adverso, como consecuencia de la pandemia del covid-19 y del cierre comercial. Para México prevé una contracción de -7.5%, aunque no descarta que sea peor, de hasta -8.6%, en caso de un nuevo rebrote en el número de contagios y un segundo cierre comercial, además, afectará la caída en los precios del petróleo, así como la parálisis en sectores como el turismo. El USDMXN baja 4 cts y se ubica en $21.85.

Inflación EEUU. La parálisis en la actividad económica en EEUU, se reflejó en una débil inflación durante mayo, la cual apenas creció 0.1% a/a, por debajo del dato previo y del estimado; el componente subyacente también se desaceleró a 1.2% (1.3% esp.). Mensualmente, el índice de precios cayó 0.1%. Tras conocerse esta información, y a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed (ver calendario), donde se espera que el Instituto mantenga su soporte a la economía de EEUU, el rendimiento del treasury a 10 años baja 2 pbs (0.80%).

Bursátil

A la espera de la Fed. Los futuros de los mercados accionarios presentan variaciones al alza a la espera del anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal a las 13:00 hrs y la conferencia de Jerome Powell. Los inversionistas no esperan cambios en las tasas de interés pero permanecen atentos a los pronósticos económicos de EEUU en PIB e Inflación y empleo. Mientras el optimismo por la reapertura económica se mantiene y los casos de COVID-19 aumentan a un ritmo más lento desde marzo. El presidente Donald Trump comentó que comenzará con la celebración de grandes manifestaciones de campaña a partir de la siguiente semana. Por otra parte la OCDE publicó sus últimas revisiones para la economía global donde da dos escenarios, el primero contempla una caída de 6% en el PIB global y de 7.6% si hay una segunda ola del virus.  Mientras que en Europa el BCE se preparan para crear lo que denomina un “Banco Malo”, que emitiría bonos que los bancos comerciales comprarían, a cambio de carteras de préstamos impagos, y usarían como garantía para la financiación del BCE.

Positivo

  • BESTBUY: Planea la reapertura de sus tiendas aunque permitiendo la entrada del 25% de la capacidad normal, así mismo traerá de vuelta a operaciones a más de 9,000 empleados que fueron despedidos parcial o totalmente
  • GENMAB: Anunció una colaboración con AbbVie para desarrollar y comercializar tres tratamientos de anticuerpos como futuro tratamiento para Cáncer, la compañía recibirá un pago inicial de USD$750 millones.

Neutral

  • AMC ENTERTAINMENT: Anunció que en julio abrirá sus salas de cine a nivel mundial, pero con capacidad limitada.
  • CHEWY: El minorista de productos para mascotas, reportó una pérdida de 12 centavos por acción, menor a los 16 centavos esperados por el consenso, también dio a conocer una guía de ingresos optimista.

Negativo

  • ANTAD: De acuerdo con medios las Ventas Mismas Tiendas correspondientes al mes de mayo presentaron un retroceso de 24.3% dato que sería mayor a la baja de 22.9%.
  • STARBUCKS: Estima que sus ingresos en el último trimestre fiscal pudieron haber caído hasta en US$ 3.2 billones, mientras que las ventas mismas tiendas para todo el año caerían 10% y 20% en EEUU y China, respectivamente.
Cambios

El Comité Federal de Mercados Abiertos publicará sus primeros pronósticos trimestrales desde diciembre junto con la última decisión de política monetaria hoy a la 1:00 p.m. Se espera que la Fed mantenga las tasas de interés en un rango objetivo de 0.0% a 0.25% y señalar que aún no está listo para salir de las políticas de emergencia introducidas para mantener el flujo de crédito durante la pandemia. Es poco probable que los sorprendentes números de nóminas de la semana pasada den un cambio importante en las perspectivas, ya que diferentes economistas no ven un aumento en las tasas hasta 2022. El anuncio será seguido por una conferencia de prensa con el presidente de la Fed, Jerome Powell, a la 1:30 p.m.

Esta mañana, la OCDE publicó sus últimas previsiones para la economía mundial que hacen una lectura sombría. La organización enfatizó la necesidad de mantener medidas de estímulo, ya que predice una caída del 6% en la actividad económica mundial este año, o una contracción del 7.6% si hay una segunda ola del virus. También advirtió que cualquier recuperación sería desigual, haciéndose eco de los sentimientos del Banco Mundial a principios de esta semana. El enfoque cauteloso para la retirada del estímulo está en desacuerdo con algunos legisladores republicanos que ahora cuestionan la necesidad de más ayuda para la economía estadounidense.

Ayer, las nuevas infecciones por coronavirus aumentaron al ritmo más lento desde marzo en EU, mientras que datos de estados como Texas mostraron que los puntos de contagio aún permanecen. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, describió la pandemia como su «peor pesadilla» y advirtió que el brote está lejos de terminar. El presidente Donald Trump dijo que puede reanudar la celebración de grandes manifestaciones de campaña tan pronto como la próxima semana. Las reaperturas en Europa aún no han mostrado signos de un aumento en los casos allí.

Los intentos de los mercados para recuperarse de la caída de ayer no consiguen su objetivo. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico agregó 0.4% mientras que el índice Topix de Japón cerró 0.2% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 cedió ganancias anteriores para bajar 0.3%. Los futuros del S&P 500 también disminuyeron ligeramente, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 0.799% y el petróleo bajó a USD $38.26.