Económico 

Regresa apetito por riesgo. Los nuevos casos de COVID-19 en EEUU se volvieron a acelerar ligeramente, el FMI advirtió que la economía mundial se ha recuperado más despacio a lo que estimaba en abril, ayer se publicó una debilidad peor a lo esperado en la industria en Japón y, hoy, datos de actividad para abril en la Eurozona y Reino Unido confirmaron una importante caída en dicho mes; sin embargo, activos de riesgo presentan un regreso tras las caídas de ayer: el precio del petróleo (+1.0% WTI) y el cobre avanzan (+0.5%), y el peso mexicano se aprecia 1.6% contra el dólar (USDMXN $22.40, -36 cts.), al igual que otras divisas emergentes. Por el contrario, el rendimiento del treasury a 10 años sube 2.6 pb., reflejando una menor demanda.

Europa: Desplome actividad en abril. Durante abril, el PIB mensual del Reino Unido registró caídas históricas (-20.4% m/m), lo que podría ejercer presión para aumentar estímulos monetarios y fiscales. La actividad industrial en la Eurozona retrocedió 17.1% m/m (-18.5% esperado) durante el mismo mes. La libra esterlina no exhibe cambios contra el dólar, el euro se aprecia +0.1%.

A seguir. Destacarán datos de consumo, actividad industrial e inversión en CHI (domingo); indicadores de inflación y comercio en la EZ; confianza del consumidor (hoy) y ventas al menudeo en EEUU (martes); y, en MX, hoy se tendrán datos de empleo formal para mayo y cifras de oferta y demanda agregada para el 1T20 el viernes.

Bursátil

Rebote tras fuertes bajas. Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno positivo después de la caída que registraron la jornada anterior. Los inversionistas siguen atentos a las noticias sobre un incremento en los casos de COVID-19 en la unión americana, no obstante destacaron las declaraciones del Presidente del Tesoro Steven Mnuchin quien señaló que pese a una segunda ola, no podrían cerrar la economía otra vez, diciendo que las pruebas y el rastreo ha mejorado y que los funcionarios entienden mejor como contener el brote. Por otra parte el Fondo Monetario Internacional señaló que la economía se está recuperando más lentamente de lo esperado, y su economista en jefe, Gita Gopinath, dijo que la próxima ronda de pronósticos del fondo para el 24 de junio será menor a la observada en abril. Al respecto en el Reino Unido se publicó que el PIB retrocedió 20.4% en el mes de abril, el dato fue por debajo de lo esperado. En la parte económica

hoy se espera el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan. ​

Positivo

  • KOF: Obtuvo la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Targets (SBTi), por sus metas de reducción de Gases Efecto Invernadero.

Neutral

  • ADOBE: Reportó utilidades de USD$2.45 por acción superando el estimado del consenso, pero con ingresos por debajo de lo esperado, la compañía anunció una guía para el trimestre en curso por debajo de lo esperado.
  • HERTZ: Solicitó a un jurado que lleva su proceso de quiebra la venta de 247 millones de acciones, debido a que los abogados de la empresa consideran que los precios actuales son buena oportunidad.
  • TERRAFINA: Durante 1T20 los ingresos disminuyeron 5.3% a/a, mientras que el flujo (AFFO) aumentó 19.8%. la distribución trimestral será de P$ 0.5532 por CFBI, que implica un dividend yield de 2.1% al cierre de ayer.
  • UNIFIN: Fitch ratificó la calificación en “BB” con escala negativa, retirando a la empresa de la vigilancia de calificación negativa, debido a menores riesgos de inmediatos de una reducción de calificación.

Negativo

  • BOEING: Según medios estaría recortando la producción del modelo 737 Max,ante la caída en viajes por el covid.
  • LULULEMON: Reportó utilidades e ingresos por debajo de lo esperado, aunque vio un incremento del 70% en ventas en línea lo que ayudó a contrarrestar el cierre de tiendas.
Cambios

Las crecientes advertencias sobre una posible segunda ola del coronavirus se volvieron serias cuando los funcionarios en Houston dijeron que se están «acercando» a reinstalar las medidas para quedarse en casa. En Florida, el total de casos nuevos de siete días es el más alto desde que comenzó la pandemia. El FMI advirtió que la economía se está recuperando más lentamente de lo esperado por los cierres, y su economista jefe Gita Gopinath dijo que la próxima ronda de pronósticos del fondo para el 24 de junio será peor que las perspectivas de abril. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo ayer que EU no puede tener otro cierre, incluso si hay un aumento en los casos.

Las estadísticas siguen contando los costos económicos de la primera ola de la pandemia. Las cifras publicadas en el Reino Unido esta mañana mostraron que el crecimiento allí cayó un 20,4% sin precedentes en abril, lo que sumado a la caída del 5,8% de marzo significa que casi dos décadas de expansión se eliminaron efectivamente en dos meses. Los datos de esta mañana mostraron que la producción industrial de la zona del euro cayó un 17,1% en abril. El gobierno de Alemania firmó la implementación de un amplio paquete de estímulo de 130 mil millones de euros ($ 145 mil millones usd).

La caída masiva en los mercados de valores de EU ayer, que vio caer a los principales índices más del 5%, parece haberse agotado. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico cayó un 1,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,2% más bajo. Pero en Europa, el índice Stoxx 600 fue 1.2% más alto, recuperando las pérdidas de la sesión temprana. Los futuros del S&P 500 apuntan a un fuerte repunte en la apertura, mientras que aún están muy lejos de recuperar las pérdidas de ayer. El rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 0.713% y el WTI cotiza en USD $36.56. El MXN inicia sesión con una recuperación en línea con el resto de monedas frente al USD al cotizar cerca de 22.46.