Económico 

Esperanza de más estímulos. Prevemos que el apetito por riesgo sea soportado ante la expectativa de que sean exitosas las negociaciones entre líderes europeos en relación al fondo de rescate (750 mmde), junto con reportes que, por un lado, aseguran que CHI aceleraría sus compras de bienes agropecuarios a EEUU para cumplir con el pacto “Fase 1”, y, por el otro, indican que intermediarios financieros ven mejoras en la demanda por petróleo. Sin embargo, no descartamos volatilidad asociada al vencimiento de futuros, ni implicaciones negativas asociadas a la aceleración de contagios por COVID-19 en EEUU. El precio del petróleo (+3.7% WTI, +3.0% Brent) y otras materias primas (cobre +2.3%) responden al alza; por su parte, divisas emergentes recuperan parte de las pérdidas de ayer, incluyendo el peso mexicano, que se aprecia 0.9% contra el dólar, con lo que el USDMXN se cotiza en $22.55.

Discursos miembros Fed. Siguiendo una menor demanda por activos de refugio y a la espera de los comentarios de Presidentes Regionales, miembros de la Junta de Gobernadores y de J. Powell, programados para hoy, el rendimiento del treasury a 10 años sube 2.3 pb. y el índice dólar cae 0.2%.

A seguir. Hoy habrá discursos de tres miembros de la Fed, entre ellos J. Powell (12 h.), y líderes europeos debatirán la propuesta del rescate económico por 750 mmde. La siguiente semana destacan cifras de ingreso y gasto personal en EEUU, así como los PMI para junio, que también se conocerán en Europa; en México, destacan datos de inflación de la 1QJunio, el Igae para abril y el anuncio de Banxico.

Bursátil

Hoy quadruple witching.  Los futuros de los mercados accionarios presentan un comportamiento positivo en un entorno donde se espera una mayor volatilidad y volumen de negociación ante el vencimiento de las opciones de futuros e índices que se denomina “quadruple witching”. Se esperan vencimientos por 1.8 billones de opciones del S&P. Por otra parte, el sentimiento de los mercados es positivo tras las noticias de que China estaba lista para amentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses cumpliendo con el acuerdo comercial Fase Uno, lo que alivio las preocupaciones de los inversionistas por las relaciones comerciales entre ambos países. Por otra parte, en Europa comienzan las negociaciones sobre el plan de 750 mil millones de euros para ayudar a las economías afectadas por el COVID-19, el plan ha generado la división entre los países de la UE y se espera que el acuerdo final quede para el mes de julio. En la agenda de hoy se espera el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed sobre el mercado laboral. ​. ​

Positivo

  • TERRA13: Fibra Terrafina anunció el pago de la distribución correspondiente al 1T20 por un monto de 55 centavos por CFBI, con fecha de pago el 26 de junio.
  • ALIBABA: Registró ventas por US$ 136.5 billones durante el 618, que es uno de los principales eventos de ventas en China.
  • PENN NATIONAL GAMING: La compañía de reinició operaciones en 30 de sus 41 casinos.

Neutral

  • DRAFTKINGS : Realizará una colocación de 40 millones de acciones a un precio de US$ 40 por acción.
  • AHMSA: Anunció un acuerdo marco no vinculante con grupo Villacero, esto con el fin de estructurar una asociación que sume sinergias operativas, el acuerdo comprende obligaciones financieras que permitirán a AHMSA resolver pasivos ​

Negativo

  • GAP: Informó que la interrupción temporal de operaciones en el aeropuerto de Tijuana el día 17/06/20 se debió a que personal del gobierno del estado accedió a la zona estéril violando la seguridad de dicho aeropuerto. El gobernador del estado de Baja California comentó que el grupo aeroportuario no cumple con todas las regulaciones.
Cambios

Si bien las relaciones con China pueden haberse convertido recientemente en una especie de papa caliente política, las conversaciones sobre el comercio entre las dos economías más grandes del mundo esta semana en Hawai parecen haber dado algunos frutos. El gobierno chino ha pedido a los compradores agrícolas estatales que hagan todos los esfuerzos para cumplir con los términos del acuerdo comercial Fase 1, según una persona familiarizada con el asunto. Debido al cierre por el virus, las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de la nación asiática solo habían alcanzado el 13% del objetivo 2020 en virtud del acuerdo en los primeros cuatro meses del año, por lo que al aceptar cumplir el compromiso, Beijing se ve obligado a acelerar las importaciones.

Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy para comenzar las negociaciones sobre un plan de 750 mil millones de euros ($ 840 mil millones de usd) para ayudar a sus economías a recuperarse del brote de coronavirus. No se espera un acuerdo final sobre el paquete hasta la próxima cumbre de líderes en julio. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió que la reciente calma en los mercados se debe a los estímulos del gobierno, y que el incumplimiento de un acuerdo podría conducir a un cambio en el sentimiento. Hablando del sentimiento de los inversionistas, las preocupaciones continúan aumentando sobre el salto en los casos en que Texas, California, Arizona y Florida informan un aumento significativo de las infecciones, así como los nuevos aislamientos en Beijín.

Un mes de operaciones puede ver una de sus sesiones más inciertas hoy, ya que las opciones sobre futuros e índices expirarán en el cierre trimestral. Si bien normalmente conduce a grandes volúmenes al principio y al final, pueden ocurrir grandes cambios de precios en cualquier momento del día. Está programado que expiren alrededor de $ 1.8 billones de opciones de S&P 500, lo que lo convierte en el tercer vencimiento más grande registrado en diciembre, según datos de Goldman Sachs.

Las buenas noticias sobre el comercio entre China y los EU y el inicio de las conversaciones de nuevos estímulos en Europa están ayudando a elevar los mercados de valores. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico agregó 0.3%, mientras que el índice Topix de Japón finalizó la sesión prácticamente sin cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 fue 1% más alto, con todos los sectores de la industria menos uno en verde. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una fuerte apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 0.72% y el petróleo estaba alrededor de $ 40 por barril. Después de intentos por superar el 22.80 sin conseguirlo, el MXN inicia la sesión en 22.58 a la expectativa del comportamiento de los mercados internacionales.