• Noticia: El Inegi reveló hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica para agosto creció 4.3% a/a, por debajo del 5.1% esperado por GFB×+ y del 6.4% por el consenso; mes a mes y con cifras ajustadas, cayó 1.6%.
  • Relevante: La actividad vio su peor caída mensual en 15 lecturas, volviendo a niveles similares a los del 2T16 y 4.5% debajo de lo visto previo a la pandemia. El desempeño obedeció, entre otros elementos, a la última ola de contagios, que afectó principalmente a algunos componentes del sector servicios.
  • Implicación: Las próximas lecturas reflejarán la disminución en los contagios, aunque las disrupciones en las cadenas de suministro persistirán y la recuperación en la inversión y el empleo seguirá limitada por otro tipo de factores. Reafirmamos nuestro pronóstico del PIB 2021 en 5.8%.

Delta regresa actividad a niveles del 2T16

La actividad exhibió su mayor caída mensual en 15 lecturas y 4.5% debajo de sus niveles pre-pandémicos. Entre otros elementos, el deterioro obedeció a los efectos de la tercera ola de contagios y accidentes en plataformas petroleras de Pemex. Por otro lado, parte de la desaceleración en la variación interanual se derivó de una base comparativa menos débil que en la lectura previa.

  • Agropecuario (0.5% a/a, -2.4% m/m*). Único sector arriba del nivel pre-pandemia, a pesar de borrar el avance del mes previo (+1.9% m/m), lo que pudo deberse a una menor actividad en la industria de la manufactura de alimentos.
  • Industria (5.5% a/a, 0.4% m/m*). Hiló dos meses al alza, aunque a un menor ritmo. Los efectos de la variante Delta sobre las cadenas de proveeduría (manuf. equipo de transporte -0.9% m/m), así como los accidentes en plataformas de Pemex (minería petrol. -2.4%), restaron brillo a la aceleración en construcción (+1.9%).
  • Servicios (3.8% a/a, -2.5% m/m*). Peor desempeño desde la reapertura, ante los estragos asociados al repunte en los contagios (transporte -1.4% m/m, esparcimiento y recreativos -2.9%), y, posiblemente, por distorsiones asociadas a la ley de subcontratación (profesionales, corporativos y apoyo a negocios -31.4%). Este sector se mantiene como el más rezagado contra niveles de inicios de 2020.

Mejoras parciales a partir de finales del 3T

Anticipamos que las siguientes lecturas reflejen mejoras asociadas a la reducción en los contagios y el avance en la vacunación, pues ello permitirá repuntes en la confianza, la inversión, el empleo y el consumo, el cual también se irá rotando de bienes a servicios, de la mano de la normalización en la movilidad social.

Sin embargo, otro tipo de factores (políticas aplicadas a sectores clave, concentración del gasto público en pocas obras, mayores tasas de interés) limitarán la recuperación en la inversión y el empleo. Además, las restricciones en la producción de bienes y servicios, asociadas al daño en cadenas de suministro, tardarán en diluirse, situación que podría agudizarse de concretarse una crisis energética global durante el invierno.

Con lo anterior, mantenemos nuestra expectativa del PIB 2021 en 5.8%; para 2022, proyectamos un crecimiento de 2.6%.