Resultados 2T22

Reporte positivo – La utilidad neta de GFNorte registró un aumento de 34.5% a/a, ubicándose en P$11,524 millones. La cifra estuvo por debajo de nuestros estimados, aunque fue superior al estimado del consenso, por lo que vemos una implicación positiva.

Crecimiento en cartera – La cartera de crédito total aumentó 8.0% a/a. Los crecimientos más altos se observan en crédito de nómina, corporativos y tarjeta de crédito. La morosidad presento una mejora respecto a 1T22 en 29 pb vs 2T21.

Crecimiento en margen, beneficio por menores reservas – El margen financiero registró un aumento de 24.2% a/a y de 29.4% a/a después de descontar reservas. La estimación preventiva disminuyó en 24.2% a/a.

Mejora en eficiencia – Los gastos registraron un aumento de 7.4% a/a, mientras que la eficiencia trimestral se ubicó en 37.8% desde 42.5% en 2T21.

Crecimiento en cartera – La cartera de crédito total aumentó 8.0% a/a. Por segmento, el crecimiento anual en cartera vigente fue: Hipotecario +6%, Automotriz +3%, Tarjeta de Crédito +11%, Crédito de Nómina +14%, Comercial +7%, Corporativo +12% y Gobierno +8%.

Crecimiento en ingresos – Los ingresos operativos comparables aumentaron 25.2% a/a, en donde el margen financiero después de provisiones aumentó 29.4%. En otros ingresos, el crecimiento fue: intermediación +38.8%, las comisiones netas +18.4% a/a. Lo anterior se vio contrarrestado por el rubro de seguros.

Utilidad por segmento – El crecimiento en utilidad neta fue impulsado principalmente por el Banco, que representa un 75% de la utilidad neta del grupo financiero y registró un aumento de 44% a/a. En seguros, que representa un 9% de las utilidades totales, la utilidad neta creció 84% a/a. En contraste, la Afore registró una disminución en utilidad de 78% a/a mientras que en la Casa de bolsa la caída en utilidad fue de 36% a/a. De acuerdo con GFNorte, la caída en utilidad neta de la Afore se explica por: 1) La reducción regulatoria en comisiones, por alrededor de P$1,050 millones; y 2) Por una disminución de P$609 millones en productos financieros, derivado de la alta volatilidad en los mercados financieros.

Utilidad creciendo ligeramente arriba de guía – En la guía, considerando la parte alta del rango, GFNorte proyecta una utilidad neta de P$42 mil millones de pesos para 2022, mientras que en lo acumulado en la primera mitad del año suma una utilidad de P$22.3 mil millones, es decir, un 53% de la guía para el año, por lo que, de mantenerse las tendencias, vemos muy probable que finalice el año con una utilidad en la parte alta de su guía o incluso superior, lo que implicaría un crecimiento de al menos 22% respecto a 2021.

Reporte positivo – Debido a que el reporte superó el estimado del consenso a nivel de utilidad neta, esperaríamos una reacción positiva al reporte.