Reporte Negativo – La empresa reportó en línea con nuestro estimado en ingresos y EBITDA, pero por debajo en los demás rubros. Se registró un incremento en ventas de 0.4% a/a, donde el precio de ferroaleaciones de manganeso presentó un descenso. En México la producción de acero crudo presentó una reducción del 2.0% a/a en 2022, ya que la industria a nivel mundial se vio impactada por la inflación y escasez de algunos insumos, así como una desaceleración en los sectores de construcción, manufactura y servicios. Cabe mencionar que en la comparativa anual los ingresos en la División Manganeso fueron récord.
EBITDA – La compañía reportó un decremento en EBITDA de 37.8% a/a por menores precios promedio, e incrementos en costos y gastos, mermando el margen operativo y EBITDA en 1,320 y 1,267 pb, respectivamente.
Perspectiva – Derivado de una desaceleración económica, tensiones geopolíticas, e impactos en precios de materias primas, se esperaría que en el año el ajuste en los precios de ferroaleaciones de manganeso y mineral de manganeso continue, así mismo se estima que la producción de la industria siderúrgica disminuya en el 2023.
Reporte Negativo – Las ventas tuvieron un incremento marginal de 0.4% a/a, derivado de la caída en el precio de las ferroaleaciones de manganeso. También es importante mencionar que la proporción del costo de ventas sobre ventas fue de 96.1% a/a, contra 88.6% a/a en el 4T21, lo que aunado a mayores gastos, dio una pérdida operativa y ocasionó un retroceso en los márgenes. Los gastos operativos sumaron USD$26.4 millones, incrementando USD$7.8 millones, principalmente por altos niveles de inflación. El margen EBITDA se contrajo 1,267 pb.
Autlán Manganeso – Durante el 2022 la industria internacional del acero presentó condiciones complejas, se estima que la producción mundial de acero crudo presentó una caída de 4.0% a/a. En términos de manganeso continuamos viendo ajustes en el precio internacional, lo anterior por una menor demanda siderúrgica en un contexto de amplios inventarios de mineral en China; sin embargo, gracias al temor de desabasto por escasez de fletes, el precio logró mantener un piso. En el acumulado el Ferromanganeso alto carbón, Silicomanganeso y Ferromanganeso medio carbón, incrementaron 31.0% a/a, 34.0% a/a, y 31.0% a/a, respectivamente.
Autlán Energía – Durante el trimestre se presentó una mayor cantidad de precipitación, lo que estaría impulsando una mayor generación de energía, incrementando 21.0% t/t; sin embargo, se quedaría por debajo de la cifra registrada en el 4T21. Cabe mencionar que durante el año lograron evitar 88,017 toneladas de CO2.
Autlán Metallorum – La compañía continúa trabajando en un reenfoque, centrándose por el momento en exploración y nuevo plan de mina.
Inversiones – Durante el 4T22 continúo realizando inversión en exploración y preparación de minas en Autlán Manganeso, adicionalmente se realizaron inversiones mantenimiento de hornos de forma preventiva, en Metallorum se mantienen inversiones en exploración y muestreo.
EMD – Durante el 4T22 los precios se han mantenido estables, así mismo se esperan reducciones en los niveles de consumo de EMD en China, lo que podría impactar el mercado europeo por mayores exportaciones chinas a precios inferiores. Las operaciones de la compañía se han visto impactadas por altos costos de energéticos y electricidad en Europa, por lo que se ha tenido que hacer una reducción de volúmenes.