Liverpool llevo a cabo el encuentro con analistas “Liverpool Day 2023”, donde presentó los objetivos que tiene en cada uno de sus segmentos de negocio en el corto plazo. De los que destacó como relevantes los siguientes aspectos: 1) Crecer en el segmento e-commerce 3X en los siguientes 5 años; 2) Llegar a ser el líder indiscutible en omnicanal en el mercado de e-commerce; y 3) Crear una experiencia diferenciada para cada uno de los clientes.

Fortalezas para su crecimiento Para lograr su meta la empresa resaltó cinco pilares: A) Marca, donde destaco “Liverpool” y “Suburbia” en los consumidores en México al ser la tienda departamental más grande del país; 2) Marcas privadas, como otro factor de apoyo en su estrategia, así como marcas exclusivas, lo que les permite tener un mejor desempeño y ventaja frente a sus competidores; 3) Clientes a través de sus tarjetas, generando programas de lealtad como cliente consentido, y potencializando su segmento de negocio con análisis de datos; 4) Posicionamiento físico, donde resalto la presencia que tiene a nivel nacional y donde puede aprovechar las ventas digitales y la distribución; y 5) Servicios financieros, en los que tiene desde la parte de crédito con tarjeta propia y asociación con terceros en seguros de auto, vida y mascotas, así como los servicios de ahorro e inversión con un tercero, y el más reciente son los préstamos para autos.

Ventas Digitales – Al del cierre de 2022, se ubicaron en 20.3% de las ventas totales, y esperan un aumento de 19.2% a/a para 2023, impulsado a través de las tiendas centros de servicios, puntos de distribución y una experiencia completa para los clientes.

Expansión El Capex para este año sería de P$10,500 mn y P$11,500 mn, con lo que pretende la apertura de 15 tiendas “Suburbia”  en 2023 y 20 en 2024. En el encuentro con analistas destacó que tiene contemplado crecer más en tiendas “Liverpool Express”, en donde se encuentran operando 10 unidades y espera abrir 20 más en 2023.  En este segmento se logran mayores ventas con el catálogo extendido, originación de crédito y pagos de las tarjetas propias, sí como de servicios de remesas. Otro servicio que otorgan es asesoría y asistencia en la navegación de los servicios digitales.

Inicia en 2023 Venta de autos Derivado del acuerdo que firmó para representar en México al fabricante de autos eléctricos BYD, la empresa creó una nueva división dedicada a los créditos automotrices y en los siguientes meses estarán por lanzar el crédito para una camioneta SUV. Actualmente cuentan con dos puntos de venta con centro de servicio en Atizapán y Perisur, dos Boutiques en Plaza Satélite e Insurgentes y una “Pop Up Store”. El marketing es dentro de las tiendas de Liverpool. En este nicho destacó que busca ser la marca número uno de venta de autos eléctricos en México. La marca se ubicó el año anterior como una de las principales en ventas a nivel global y comentaron que hay bastante interés del consumidor por este segmento.

Tarjetas – Al cierre de 2022 las tarjetas digitales sumaron 1.12 millones y esperan que en 2023 sean de 1.25 millones. El porcentaje en Suburbia es de 28%, y estiman pasaría a 60%, mientras que en Liverpool es de 40% y tiene planteado llegar igualmente a un 60%. Sobre prestamos bajo el esquema de “LiverpoolCash” y “FácilCash” han otorgado P$24,609 mn.

Nuevos productos en 2023 – Prestamos de Autos (BYD), créditos a PYME (a vendedores en Marketplace), prestamos para motos, y tarjetas de seguridad, la cual se habilita con reconocimiento facial, firma digital y el tiempo de aprobación es de 7 minutos. Adicionalmente se conecta directamente con el buró de crédito, “Liverpool Cash” y “Fácil Cash”, con mayores montos.

Prioridades 2023 La estrategia de la empresa tiene como prioridades: a) Mejorar la experiencia de compra del cliente; B) Mejorar costos, a través de seguir implementando estrategias de eficiencia que le permitan mayores ahorros; c) Centralizar los inventarios y obtener mayores beneficios con el catálogo extendido; y d) Optimizar los inventarios.

Dividendo 2023 La empresa comentó que la siguiente semana presentaran a la asamblea el pago de un dividendo que sería de 20% de las utilidades, lo que sería por arriba del 13% del año anterior.

El GMV digital pasó de una participación de 9.3% en 2019 a 23.1% en 2022. La expectativa es lograr una participación de 35.8% en 2027.

Impacto Positiva – Consideramos que la empresa cuenta con elementos de valor y nuevas vías de crecimiento que le permitirán compensar un escenario de mayor debilidad en el consumo por las presiones inflacionarias.

En nuestra opinión, seguimos resaltando los atributos por su posición de líder en el segmento de tiendas departamentales, así como la estrategia de promociones para mantener el tráfico a las tiendas.  A esto sumamos los nuevos servicios que lucen atractivos y vemos como una línea que complementa la generación de valor del segmento comercial. A nivel operativo, las eficiencias en costos y de logística que desarrollado compensarían algunas de las presiones que pudieran tener en un ambiente de debilidad económica.