• 1NOTICIA: El banco central de EUA (la Reserva Federal) mantuvo la tasa de referencia en un rango de 0.25% a 0.50%, luego de haberlo incrementado en 25 pb en la reunión pasada.
  • RELEVANTE: El FOMC argumentó que se mantendrá pendiente del desarrollo que tengan los mercados financieros a nivel mundial.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que el panorama económico se ha deteriorado respecto a las estimaciones previas, por lo que destacamos que es poco probable un incremento en la reunión de marzo.
  • MERCADO: Después del anuncio de la Fed, el peso mexicano se debilitó ante el dólar 0.81%. No obstante, en el promedio del día el MXN/USD se depreció 0.21%.

LA RESERVA FEDERAL MANTIENE TASA EN 0.50%
El día de hoy se dio a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se celebró el pasado 26 y 27 de enero de 2016. Se anunció que la tasa de referencia se mantendrá en un rango de 0.25% a 0.50%. La decisión del día de hoy fue unánime. Asimismo, en el comunicado el banco central anunció que se mantendrá atenta a la evolución que sigan los mercados financieros internacionales. En general, el reporte mantuvo un tono dovish (con un tono de política acomodaticia expansiva, es decir, a favor de mantener las tasas en niveles bajos). La última decisión de mantener la tasa clave está seguida del incremento que se implementó en la decisión de diciembre 2015, pasando de 0.25% a 0.50% (véase: El Despertar de la Fed).

La decisión de la Fed estuvo en línea con lo esperado por el consenso, ya que esta semana la probabilidad de alza que descontaba la curva de futuros implícita en la tasa de referencia de EUA fue de 0.0% vs. una probabilidad de recorte de 4.0%.

LA FED DIRIGE LA LUPA HACIA LOS MERCADOS
A diferencia de la decisión de diciembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) sostuvo que las condiciones del mercado laboral presentaron un mejor dinamismo que el comunicado anterior; mientras que el crecimiento económico se ha desacelerado desde finales del año pasado.

Asimismo, el Comité sugirió que además de mantenerse pendiente de la recuperación en el nivel de inflación, permanecerá monitoreando el desempeño del mercado financiero global, así como las condiciones económicas mundiales. Ello con el fin de prevenir un impacto negativo en el mercado laboral y el nivel de inflación de EUA y mantener balance de riesgos del panorama del país.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160127-02