"Nuestra economía no se recuperará hasta que el mercado inmobiliario se levante"
— Mark Zandi

OBJETIVO
En esta nota se presenta la evolución mensual del sector inmobiliario y se monitorea el comportamiento de dicha rama, misma que tiene una relevancia económica importante ya que contribuye con 17.0% del PIB de EUA (5.0% de inversión residencial y 12.0% de servicios inmobiliarios).

Demanda: SÓLIDA EN 2015
La demanda inmobiliaria, tanto en el mercado de vivienda nueva como existente, sostuvo sólidos crecimientos en 2015. La estabilidad en el mercado laboral, las bajas tasas y el alto optimismo en los consumidores, favorecieron su desempeño.

Sin embargo, los riesgos de desaceleración en 2016 son elevados dado el inicio del ciclo de alza en tasas.

Oferta CON IMPULSO
En 2015, la oferta inmobiliaria presentó una recuperación respecto al año previo. Por otra parte, el índice de confianza de los constructores marcó una perspectiva positiva en el año.

Esperamos, que en el corto plazo,el indicador de casas terminadas repunte, dado el crecimiento en los inicios de construcción.

CONCLUSIONES

  • La vivienda existente mostró un ritmo favorable de crecimiento durante el año referido. Por un lado, las ventas de casas usadas se mantuvieron en un rango estable de variación y, por otro, la razón de inventarios permaneció oscilando en un nivel adecuado.
  • Las ventas de casas nuevas registraron un crecimiento relevante que apoyó a su vez, la expansión de la oferta inmobiliaria. Los primeros dos trimestres del año, se vieron impulsados por las altas expectativas de crecimiento en EUA. No obstante, en la segunda mitad de 2015, la tensión respecto al inicio del ciclo de alza en las tasas de interés por parte de la Fed, introdujo cautela en las decisiones de compra.

Las perspectivas para el sector contemplan una desaceleración tanto para la demanda de casas nuevas como existentes, lo que repercutirá en el desempeño de la oferta inmobiliaria. Ésta última, alcanzó una expansión importante bajo comparación con el año anterior.

1}

Para leer la nota completa clic aqui Perspectivas20160129