"Siguiendo la luz del sol, partimos del Viejo Mundo."
— Cristóbal Colón

MANTENDRÁ DINAMISMO SUPERIOR AL PIB NACIONAL EN 2017
En 2016, el PIB del sector turismo creció por segundo año consecutivo a tasas superiores al resto de la economía, al lograr una variación anual de 3.5% contra 2.3% de la economía nacional, concretándose nuestro pronóstico y visión publicada. En esta línea, prevemos que el 2017 no será la excepción y estimamos un crecimiento anual de 3.2% contra 1.9% para el PIB nacional.

TURISMO INTERNACIONAL: EL PRINCIPAL CATALIZADOR
Obedeciendo a la dinámica favorable observada en 2016 (24.0% a/a) y el buen inicio de año, anticipamos que el turismo internacional siga impulsando al sector, principalmente en función del desempeño económico mejor a lo esperado por parte de los países que aportan el principal número de visitantes (se espera que EUA crezca 2.1% en 2017 vs. 1.6% en 2016). Lo anterior debería de compensar el menor desempeño esperado para el mercado local, en línea con un menor consumo privado esperado.

MAYORÍA DE LAS AMENAZAS SON DE ORIGEN INTERNO
A pesar del buen panorama para el sector, anticipamos la presencia de algunos riesgos para nuestro escenario base, la gran mayoría por factores domésticos:

  • Menor gasto gubernamental y menor inversión en infraestructura y promoción;
  • Moderación del consumo privado ante incremento en el nivel de precios en la economía, incluyendo servicios turísticos;
  • Inseguridad en zonas turísticas con efectos en la percepción del turista;
  • Reversión en la tendencia del tipo de cambio ante un mejor panorama para la renegociación del TLC, la existencia de coberturas cambiarias y el alto spread entre la tasa de interés de EUA y México (Ver: USDMXN  a $18.20 para 2017).

IMPLICACIONES EN LA ECONOMÍA NACIONAL
El sector turismo representa el 8.3% del PIB nacional, superior al de otros sectores como la vivienda (5.7%). Los ingresos de divisas por concepto de viajeros internacionales en 2016 sumaron 19.5mmd, representando 4.5% de los ingresos de la Balanza Comercial. Además, 4.0 millones de personas fueron empleadas por el sector al cierre del 1T17 (7.6% de la población ocupada). Finalmente, prevemos que la perspectiva positiva tenga implicaciones positivas en empresas con exposición a sectores como el hotelero (e.g., Hotel) a través de una tasa de ocupación esperada de 60.4% y proveedores de servicios de alimentos y bebidas, restaurantes y bares, así como en el transporte de pasajeros, especialmente aerolíneas con mayores rutas internacionales (e.g., Aeroméxico).

1

Para leer la nota completa, clic aquí Perspectivas20170627